Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Reus ya venden billetes para el 2021

El equipamiento está completamente vacío y las pantallas donde se anuncian vuelos están apagadas. Hace semanas que no hay operativa comercial

16 abril 2020 10:51 | Actualizado a 22 abril 2020 09:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Aeropuerto de Reus está completamente vacío y las pantallas donde se anuncian vuelos están apagadas. Hace semanas que no hay operativa comercial. A pesar de que Aena, que gestiona el aeropuerto reusense, mantiene la instalación a disposición de las aerolíneas que puedan operar, todas han ido cancelando sus vuelos.

Esto afecta de lleno un territorio muy estacional que depende de la temporada alta de verano -de marzo a octubre. Del millón de pasajeros que recibe la instalación, un 98% se concentra en estos meses. El aeropuerto perderá este año muchos pasajeros. Las compañías de bajo coste Jet2.com y Tui ya venden billetes para el próximo año. Los hoteleros no quieren dar la temporada por perdida. "Ni que sea para salvar los muebles", dice Xavier Guardià, portavoz de la FEHT.

El Aeropuerto de Reus está vacío de movimiento de turistas. Sólo hay personal interno de la instalación y un grupo de agentes de la Guardia Civil que este jueves están desinfectando el exterior y el interior del edificio. A pesar de no verse ningún pasajero en las terminales, megafonía repite una y otro que hay que mantener la distancia personal de un metro, un mensaje que sólo se ve interrumpido por el sonido de los taladros de operarios que trabajan en la construcción de la nueva terminal . Es el único que mantiene el ritmo habitual de la instalación. Unos trabajadores se detienen para comer y se sientan en las mesas de un restaurante cerrado desde que se detuvo todo.

Las cifras hablan por sí solas. Desde principios de año, el volumen de pasajeros que han pasado por las instalaciones reusenses no llegaba a 6.000, lo que supone un descenso del 60% respecto al año anterior. Según las últimas estadísticas de tráfico de Aena, 1.301 pasajeros pasaron por el aeropuerto de Reus el mes de marzo.

La inmensa mayoría eran del vuelo Reus-Londres de la compañía Ryanair, la única aerolínea que operaba en marzo. En abril la actividad comercial es prácticamente nula. Se han suspendido todos los vuelos y las compañías están paradas, más allá de vuelos puntuales de helicópteros y avionetas de servicio público.

Con la crisis sanitaria no se permite viajar en avión salvo por razones inaplazables. La 'low cost' irlandesa Ryanair no vuelve a tener vuelos a la venta hasta a partir del 8 de mayo -si bien en un reciente comunicado la compañía señala que no recuperará la actividad hasta que la Covid-19 sea "derrotada". También Easyjet y Tui ofertan, de momento, vuelos a partir de mediados de mayo, aunque esto no supone ninguna garantía porque pueden cancelar a quince días vista. Jet2.com, en cambio, ya programa más allá, para el 17 de junio, mientras que Belavia Belarusian Airlines ha eliminado de la web los dos vuelos semanales de la ruta regular Reus-Minsk.

En cuanto al vuelo chárter en Dublín, operado por el touroperador Sunway, se programa un mes más tarde de lo previsto. El hecho de que el turista huya de volar, en una economía familiar delicada y que España sea de los países más afectados por el coronavirus son tres factores que juegan en contra de la recuperación de la operativa en aeropuertos estacionales como el de Reus. Reanudar cierta normalidad en junio es, hoy por hoy, el mejor de los escenarios esperables, según fuentes consultadas del aeropuerto. La demanda quedará tocada. A modo de ejemplo, Jet2.com tenía previstos seis vuelos semanales de Manchester en Reus. Pero se revisará, todo está en el aire.

Venta de billetes para el 2021

De momento sólo se venden billetes de cara a septiembre. Precisamente Jet2.com y también Tui ya hace días que han puesto a la venta billetes para el verano de 2021. En concreto, en la web de la 'low cost' británica Jet2.com se ofrecen varias rutas entre Reino Unido y Reus , con 145.000 billetes de ida y 145.000 de vuelta -en total, 290.000 billetes. Estas compañías suelen empezar a poner a la venta a un año vista, si bien este año se han adelantado un poco por la crisis del coronavirus. Intentar reactivar la actividad a media temporada y, tal vez, con la mitad de vuelos, dejará muy estrangulada la temporada turística.

Una temporada floja de tres meses

"Será una temporada mala, pero no se da por perdida", declara Xavier Guardià, portavoz de la (FEHT). Desde la FEHT no se atreven hacer previsiones, si bien su voluntad es que la maquinaria turística pueda ponerse en marcha en junio y trabajar de cara de julio a octubre, en un panorama incierto lleno de interrogantes, entre los que , la apertura de Port Aventura. "Hay tantas dudas ahora al pentagrama que nadie coge la flauta y se pone a tocar", afirma. La FEHT confía en el turismo de proximidad. "Lo que comporte vuelo aéreo será más largo", concluye.

Retoman las obras de la nueva terminal

La inactividad más absoluta en el edificio del aeropuerto contrasta con el movimiento de obras en la parte posterior del edificio, donde los operarios se afanan en terminar una nueva terminal que, ante la situación actual, tampoco nadie haría uso. El compromiso de Aena era tener lista la infraestructura justo cuando comenzara la nueva temporada de verano, el pasado 29 de marzo. El estado de alarma, durante el periodo de confinamiento duro, obligó a detener las obras en su recta final. Esta semana se han vuelto a retomar y Aena confía en que puedan terminar esta misma temporada, en función de la evolución de la pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari