Las aerolíneas reprograman sus rutas con el Aeropuerto de Reus para junio y julio

Con la incógnita de saber cuándo podrán volver a operar, Jet2.com y TUI aplazan sus vuelos para mediados del próximo més y Ryanair, más prudente, lo hace para principios del siguiente

12 mayo 2020 06:27 | Actualizado a 18 mayo 2020 06:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La terminal del Aeropuerto de Reus sigue ofreciendo, dos meses después del decreto del estado de alarma en España por la crisis del Covid-19, una imagen fantasmagórica. El aeródromo reusense, tal y como informó en su día Aena, sigue operativo ante cualquier necesidad que pueda surgir -como por ejemplo vuelos sanitarios-, pero lo cierto es que la actividad es prácticamente nula.

La irrupción del coronavirus alteró hace ocho semanas el inicio de la campaña de verano de las instalaciones aeroportuarias de la Capital del Baix Camp. No hay que olvidar que el turismo que recibe nuestro territorio es muy estacional y depende de la temporada alta de verano (de marzo a octubre). De hecho, más del 90% de los pasajeros que recibe el Aeropuerto de Reus se concentra en estos meses del año. Eso significa que la crisis del coronavirus supondrá un mazazo para las cifras de movimiento de pasajeros este año en Reus. Desde principios de año el volumen de viajeros que habían pasado por las instalaciones reusenses no llegaba a 6.000, lo que supone un descenso del 60% respecto al año anterior. Por ejemplo, en marzo -según las estadísticas de tráfico de Aena- pasaron por el Aeropuerto de Reus solamente 1.301 pasajeros.

Desde el pasado mes de abril, la actividad comercial es prácticamente nula, con todos los vuelos suspendidos y las compañías paradas a la espera de que la situación remonte y se permita la libre circulación de pasajeros.

Rutas aplazadas

Ante este panorama tan incierto, las aerolíneas que tenían previsto operar esta temporada de verano en el Aeropuerto de Reus han reprogramado sus vuelos. Así, la irlandesa ‘low cost’ Ryanair -con un total de 12 rutas que unen la capital del Baix Camp con diferentes ciudades del Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Bajo y Bélgica- ha apostado por reprogramar sus vuelos para principios de julio. Además, dos de estas rutas inicialmente previstas (Bristol y Gdansk) han quedado anuladas y ya no aparecen en su página web.

TUI, la segunda aerolínea con más vuelos con Reus para este verano, mantiene las 11 rutas anunciadas, aunque del 8 de mayo -fecha que tenía prevista empezar a operarlas- ha pasado a mediados de junio.

Por lo que respecta a la tercera compañía que ofrece un mayor volumen de vuelos en el aeródromo reusense, Jet2.com, ha aplazado el operativo que tenía previsto para principios de este mes de mayo también a mediados de junio. Por último, Easyjet es la más optimista y mantiene programada su ruta entre el Aeropuerto de Reus y Londres (Luton) para el 19 de mayo, algo que -a tenor del plan de desescalada tan lento que estamos viviendo- para improbable que pueda ponerse en marcha para esa fecha.

A la espera de sabe cuándo retomará la actividad el Aeropuerto de Reus, a mediados del mes pasado se retomaron las obras de la nueva terminal. Aena confía en que estos trabajos puedan finalizar esta misma temporada, siempre en función de la evolución de la crisis del coronavirus. El compromiso del gestor del aeródromo reusense era tener lista la infraestructura justo cuando comenzara la nueva temporada de verano, el pasado 29 de marzo.

¿Peligra el modelo ‘low cost’?

Uno de los debates que está adquiriendo más fuerza estos días es si el modelo ‘low cost’ en las aerolíneas, basado en ofrecer bajos precios para llenar los aviones y cobrar por los servicios adicionales al billete -como por ejemplo la maleta de mano o la elección de asiento- podría tener los días contados por culpa de la crisis del Covid-19.

La Comisión Europea todavía no se ha pronunciado sobre qué protocolos de seguridad se deberán seguir cuando los aviones retomen la actividad para evitar el contagio en los viajes. Pero entre las medidas que suena con más fuerza está la de dejar parte de los asientos vacíos para guardar las distancias de seguridad, o la de prohibir el equipaje de mano abordo, dos aspectos clave en el negocio del bajo coste.

De hecho, las propias aerolíneas ya han advertido de que si se ponen en marcha estas medidas de distanciamiento social en los vuelos, se verán obligadas a incrementar el precio de los billetes en promedio un 50%.

Las estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA), según publica el diario La Vanguardia, son que en un avión de corto y mediano recorrido, el que más utilizan las compañías de ‘low cost’ -como por ejemplo un A320 o un Boeing 737- solamente se podrían vender dos de cada tres asientos disponibles, siendo poco probable que los transportistas vendan todos los asientos en un vuelo. Según IATA sería aquí cuando empezarían los problemas porque, aunque asumiendo que se puedan vender el 62% de las plazas, sería un nivel de ocupación inferior al mínimo necesario ara que un vuelo sea rentable.

Hace unos días, en Europa este valor estaba en promedio en un 79%. En el año 2019, de 122 aerolíneas analizadas, sólo cuatro consiguieron ganar dinero con una tasa de ocupación más baja del 62%. De allí que la diferencia, según la IATA, la acabarían pagando los pasajeros.
Esta por ver qué pasarán cuando la Unión Europea dé a conocer las medidas restrictivas de seguridad.

Ryanair pide que se cancelen las tasas aeroportuarias de aparcamiento

Ryanair ha solicitado al Gobierno que revoque las tasas de estacionamiento de Aena, que se imponen sobre los aviones que, ahora, se encuentran inmovilizados  en los aeropuertos españoles con motivo de las restricciones de viaje del Gobierno. Ryanair apoya  las medidas tomadas por el Gobierno, pero denuncia que «no se debe permitir que los aeropuertos gestionados por Aenal se beneficien de la crisis del Covid-19 a expensas de las aerolíneas clientes que atraviesan una situación delicada».

El Gobierno regulará las condiciones ante la llegada de vuelos del espacio Schengen

El Gobierno central está estudiando las condiciones para la llegada de vuelos a España desde países del espacio Schengen, desde las medidas de seguridad en los aviones hasta el establecimiento de posibles cuarentenas a quienes aterricen, y en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. Después de que la aerolínea alemana Lufthansa anunciara este fin de semana que volará a Mallorca a partir del 1 de junio, fuentes del Ejecutivo han precisado que el establecimiento de esas condiciones no es competencia de Baleares, sino del Estado, ya que se ven afectadas áreas como la sanidad exterior, el tráfico aéreo o la seguridad sanitaria en los vuelos. 

Comentarios
Multimedia Diari