Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Sociedad

Las altas en el censo de animales de compañía se disparan durante el 2017 en Reus

Durante la campaña ‘No et perdis’ se han inscrito 1.145 perros, un 400% más que los 278 del mismo periodo del año pasado

Joan Morales

Whatsapp
Control de la Guàrdia Urbana al propietario de un perro, en el Parc del Velòdrom, para ver si está chipado y con la placa. Foto: Alfredo González

Control de la Guàrdia Urbana al propietario de un perro, en el Parc del Velòdrom, para ver si está chipado y con la placa. Foto: Alfredo González

Si usted es uno de los muchos reusenses que tienen perro es probable que en los últimos días o semanas se haya cruzado con una patrulla de la Guàrdia Urbana que, con un aparato en la mano, se le habrá acercado para comprobar si su animal lleva el chip obligatorio y la chapa identificativa del censo municipal.

El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Medi Ambient i Ocupació y el apoyo de la policía local, puso en marcha el pasado mes de marzo la campaña ‘No et perdis’ de identificación de animales de compañía, una actuación que se cerró el pasado 3 de junio y que ha dado sus frutos de una manera sobrada.

A día de hoy, la Guàrdia Urbana de Reus ha levantado más de 1.600 actas y se han censado 1.145 perros, de los que solamente 67 son de razas consideradas potencialmente peligrosas. Cabe recordar que en el mismo periodo del año pasado se registraron 278  perros, lo que significa que esta campaña municipal ha conseguido multiplicar por cuatro el censo municipal.

Detalle del aparato
Detalle del aparato que los agentes de la Urbana acercan al perro para comprobar si lleva el chip. Foto: Alfredo González

Información y sensibilización

Cabe recordar que con esta campaña no se pretende sancionar, sino informar y sensibilizar a los propietarios de perros de la importancia de tenerlos censados. Es por este motivo que se da a los dueños de los animales un plazo de 30 días, una vez que se ha levantado el acta de la Guàrdia Urbana, para realizar el trámite correspondiente. No obstante, cabe recordar que las sanciones por no tener el animal censado y chipado pueden ser de entre 100 y 400 euros cada una.

En este sentido, el concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Reus, Daniel Rubio, hace un balance «positivo» de la campaña y recuerda  «la política de información, sensibilización y, si es necesario, de sanción, que llevamos a cabo funciona, como lo demuestra que la ciudadanía está respondiendo de manera rápida y responsable con el cumplimiento de sus obligaciones como propietarios de los animales».

Servicio de cita previa

A consecuencia de este éxito, y debido a la gran afluencia de ciudadanos en las oficinas de la OAC y OTE, con el objetivo de censar a su perro, el consistorio ha tenido que habilitar un servicio de cita previa que se puede solicitar llamando al teléfono 010 (o 977 010010 si se llama desde un móvil o desde fuera de la capital del Baix Camp) o por Internet en la sede electrónica de la web del Ayuntamiento, reus.cat. catàleg de tràmits.

Es obligatorio chipar y censar a los animales de compañía en el municipio de residencia

La campaña ‘No et perdis’ recuerda que es obligatorio chipar y censar a los animales de compañía en el municipio de residencia, así como notificar la baja, cesión, cambio de residencia, pérdida o sustracción. Tener el animal censado y chipado permite recuperarlo en caso de pérdida o robo. Un animal con chip e inscrito en el censo municipal, si se pierde en cualquier lugar de Europa, se puede localizar con una aplicación de la Generalitat.

Tener el perro censado y chipado permite, también, evitar los abandonos y su sufrimiento, reducir los gastos que generan los abandonos y el volumen de perros en los centros de acogida; y permitir a la ciudad poder adaptarse al número de animales que habitan en el municipio.

Temas

Comentarios

Lea También