Las ayudas a empresas de Reus se darán a las que mantengan los trabajadores pre-Covid

El Ayuntamiento ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a empresas y autónomos afectados por la paralización económica provocada por el Estado de Alarma

01 julio 2020 07:20 | Actualizado a 04 julio 2020 10:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a empresas y autónomos afectados por la paralización económica provocada por el Estado de Alarma. Se trata de una medida que figura en el Pla de Reactivació Econòmica i Social para paliar los efectos del Covid-19 en la economía local y que se divide en dos líneas: la ayuda a las empresas afectadas gravemente por la obligación de cerrar y, por otro lado, una subvención destinada a cubrir el coste de adaptación de los negocios a las medidas sanitarias. La publicación del documento muestra que solo se podrán ver beneficiadas aquellas empresas que, entre otras condiciones, tengan un máximo de 10 trabajadores y que no hayan reducido el número de empleados respecto a los que tenían antes de la obligación del cierre.

Además, se detalla que, en la línea de ayuda para empresas obligadas a cerrar, quedan excluidos aquellos negocios considerados esenciales durante el Estado de Alarma.

En el caso de las subvenciones para la adaptación de los negocios, la entidad beneficiara puede subcontratar la inversión subvencionada, objeto de la solicitud, hasta el 100% de su importe. En el caso de esta línea de ayudas se cubrirán gastos como la adquisición de mamparas, dispensadores de gel o termómetros.

Pago con fondos propios

Estas ayudas se otorgan por parte del Ayuntamiento de Reus, «el cual asumirá el pago mediante fondos propios que irán a cargo de la partida que se deberá de habilitar en el presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Reus para la anualidad correspondiente». Las solicitudes se deberán formalizar de forma telemática a través de la sede electrónica municipal, una vez haya salido la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se determinará el importe máximo y mínimo de cada línea.

Parte del presupuesto para El Pla de Reactivació Econòmica i Social de Reus depende de que el Estado dé vía libre a los ayuntamientos para utilizar los remanentes de sus arcas municipales.

El informe de aprobación de las bases de subvenciones COVID determina, en este caso, que «las subvenciones restan sujetas a la existencia de disponibilidad presupuestaria para el ejercicio correspondiente, de conformidad con el importe máximo establecido en las respectivas convocatorias o en las ampliaciones». Y añade que, en caso de insuficiencia de crédito para atender todas las solicitudes, las ayudas «se otorgarán según la relación de solicitudes resultantes».

Comentarios
Multimedia Diari