Las bajas temperaturas dificultan la movilidad en el Priorat i Baix Camp

La nieve acumulada y las placas de hielo mantienen en alerta decenas de municipios

12 enero 2021 20:10 | Actualizado a 13 enero 2021 08:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nieve y el hielo sigue siendo un problema en las comarcas del Priorat y el Baix Camp después de un fin de semana marcado por la borrasca Filomena. Las bajas temperaturas han dificultado la movilidad. En Prades el lunes por la noche llegaron a -10,4°C, la segunda temperatura más extrema registrada en toda Catalunya. En Das (Cerdanya) alcanzaron hasta -17,7°C.

Aunque ya se ha podido retirar parte de la nieve de las carreteras, los operarios trabajan día y noche para eliminar las placas de hielo y evitar accidentes. «En los municipios sigue habiendo mucha nieve acumulada y los recursos que tenemos son muy precarios y escasos, está siendo una situación difícil», comenta Xavier Gràcia, alcalde de Gratallops y presidente del Consell Comarcal del Priorat. Gracias a la rápida intervención de los vecinos y a la coordinación entre municipios se están consiguiendo reparar los daños, pero «todavía tardaremos algunos días en volver a la normalidad, debemos retirar árboles caídos, limpiar tejados y seguir echando sal para disolver el hielo de las calles», ha explicado Gràcia.

Según Endesa ayer a las cuatro de la tarde se restableció el suministro eléctrico en toda Catalunya. Poblaciones como Falset, El Molar, Marçà, Els Guiamets, Bellmunt de Priorat, El Masroig, El Lloar y Gratallops recuperaron ayer el servicio. Ahora los técnicos empezarán a retirar los grupos electrógenos que se utilizaron para abastecer a la población.

La coordinación entre municipios ha sido clave, ya que, según explica Gracia «no nos están ofreciendo soluciones ni recursos desde el Govern y no entendemos por qué cuando el problema es localizado y no de todo el territorio». Ante una situación tan inédita los vecinos de la zona del Priorat esperan que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y poder así valorar los daños materiales que ha provocado la nevada, «queremos hacer un planeamiento para evitar que una situación como esta se vuelva a repetir», concluye Gràcia.

El Consell Comarcal del Priorat ha suspendido el transporte escolar de hoy aunque la mayoría de escuelas ya están abiertas con servicios mínimos. Esto afecta a 14 rutas y unos 400 alumnos.

En el Priorat ayer también seguían cortadas diferentes carreteras: La T-740 en Falset, la TP-7402 en Porrera, la TV-3223 en la Torre de Fontaubella o en la TV-7022 en la Morera del Montsant.

Hoy se restablece la línea R15

Renfe tiene previsto restablecer hoy la circulación de la línea R15 entre Riba-Roja y Reus. Sin embargo, los trenes no harán paradas en Els Guiamets, Capçanes, Marcà-Falset, Pradell, Duesaigües - L’Argentera, Riudecanyes – Botarell y Les Borges del Camp, por la afectación de la nieve.

Comentarios
Multimedia Diari