Las cofradías de Reus rechazan trasladar los pasos a un polígono

Las cofradías afirman que abandonar el centro dañará las tallas. Piden una mesa de trabajo con el Ayuntamiento para buscar otra solución

10 febrero 2020 19:10 | Actualizado a 14 febrero 2020 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La decisión del Ayuntamiento de Reus de trasladar los pasos de Semana Santa al polígono AgroReus por la construcción de un centro cívico no gusta a las cofradías de la ciudad. Desde la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Reus rechazan enérgicamente abandonar la nave de la calle Castellvell – de propiedad municipal– para desplazarse lejos del centro de la ciudad. «El traslado de los pasos a una nave del polígono AgroReus influiría muy negativamente en su estado de conservación. Recorrer más de 3 kilómetros hará que las imágenes, que son muy delicadas, se muevan y queden afectadas».

Éste es parte del comunicado hecho público este lunes por la asociación para expresar su malestar por una noticia que recibieron «con sorpresa y disconformidad» por parte de la concejal de Participació i Seveis Generals, Montserat Flores, el pasado mes de diciembre.

Las cofradías de la ciudad piden la creación de una mesa de trabajo con el Ayuntamiento y la colaboración de los técnicos «para buscar el espacio adecuado para el patrimonio de la Semana Santa». En este sentido, recuerdan que entre los elementos se encuentran imágenes del siglo XVI o otras más actuales obras de Joan Rebull, Ramon Ferran, Modest Gené o Josep Maria Camps, entre otros.

Desde el Ayuntamiento aseguran que la nueva ubicación todavía no está cerrada

Para la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa la mejor solución posible sería un almacén en el centro de la ciudad y con unas condiciones óptimas para la conservación de los pasos. Entre sus principales preferencias estarían «adaptar un espacio en las nuevas instalaciones del centro cívico o buscar un local como el antiguo edificio de la Guàrdia Urbana. Pero en ningún caso ocupar una nave en AgroReus».

Sin museo para los pasos

«Estamos desconcertados. Desde hace años, los diferentes gobiernos de la ciudad, y también el actual, siempre han manifestado tener interés en la creación de un espacio digno para ubicar los diversos misterios. Y en lugar de eso, nos encontramos ante de un traslado al polígono AgroReus». Desde la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa se refieren a la propuesta que, en su día, se realizó sobre la posibilidad de crear un espacio o museo para dignificar los pasos de la Semana Santa reusense.

Por su parte, el Diari recogía hace unos días las declaraciones de la propia concejal de Participació i Serveis Generals asegurando que las conversaciones estaban abiertas y que el lugar definitivo todavía no estaba cerrado aunque, seguramente, sería en un lugar alejado del centro de la ciudad. También se explicó que el coste del trasladar los pasos correría a cargo del Ayuntamiento.

Comentarios
Multimedia Diari