Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las compañías teatrales de la ciudad subsisten sin apenas ayudas públicas

Afrontan la nueva temporada con buenas expectativas pese al 21% de IVA cultural y las escasas subvenciones
Whatsapp
Miembros de la sub-compañía de teatro El Trole en una de las lecturas de guión. Foto: Ramón Llop

Miembros de la sub-compañía de teatro El Trole en una de las lecturas de guión. Foto: Ramón Llop

Muchas veces se ha afirmado que el teatro es un género minoritario del que sigue siendo difícil vivir. El IVA cultural, que se mantiene en el 21%, influye no sólo en que vaya menos público al teatro sino también en que exista menos producción. A veces, hasta con la sala llena se puede perder dinero.

La actriz y bailarina Irene Benavent, de la compañía Les Artistes Locals, compara el teatro del IVA cultural con el pez que se muerde la cola: «El 21% ha hecho del teatro, sobre todo del profesional pero también del amateur, una situación insostenible. La cara del espectáculo –el actor- es el último que cobra, porque hay que pagar a todos los demás, y lo que acaba pasando muchas veces es que el actor, guiado por su vocación, deje de cobrar. Y aún así, otras tantas veces lo recaudado en los espectáculos o lo que los actores cobramos se destina a preparar nuevos proyectos por falta de subvenciones públicas».

Pese a ello, la situación de este género en la ciudad, según muchas de las entidades, se mantiene estable, gracias a las iniciativas que éstas ponen en marcha y más cuando en apenas un mes se iniciará una nueva temporada teatral.

«En Reus tenemos muy buena base teatral, siempre salen nuevos grupos, maneras de hacer y espacios, más allá que la cultura teatral gusta aunque no tanto cuando te suben el precio», explica Raquel Castaño, de la Asociación Teatral Scenicum Cia. Esta compañía, formada por un grupo de amigos y que no dispone de subvenciones, trabaja de pueblo en pueblo y sin poner precio a sus espectáculos. Lo que recaudan, sumado a muchas ayudas que los propios integrantes aportan, son lo único que hace subsistir el oficio y los futuros proyectos en mente de la compañía.

Más de lo mismo le ocurre a la Asociación Cultural La Gata Borda, grupo heterogéneo que también actúa de pueblo en pueblo, en teatros y en la calle: «Los espectáculos que hacemos en la calle los llenamos, a la gente le atrae este tipo de actuaciones al aire libre, y también los del teatro, pero al final del día cuesta subsistir en el sector», explica Montserrat Viladés, integrante del grupo. Añade, además, que en su compañía –igual que en muchas otras- se encuentran muy solos, sin ninguna ayuda pública y con una formación y una ayuda llevada a cabo por los integrantes del mismo grupo.

 

Las ayudas

Por otra parte se encuentran las compañías que reciben algún tipo de ayuda o subvención pública. Éstas, en el caso de Reus, las concede el Ayuntamiento a través de l’Institut Municipal d’Acció Cultural (IMAC), que se encarga de promocionar las fiestas y tradiciones de la ciudad, así como las acciones de divulgación que se derivan.

Este es el caso de la compañía Gent Que Es Mou y la Sub-Companyia De Teatre El Trole ‘Reus-Tarragona i Viceversa’. La primera ya ha pedido la subvención al IMAC, aunque no solo subsistirán a base de ayudas, sino que los integrantes de ésta también tienen que poner dinero de sus bolsillos para sacar adelante sus proyectos. «En el teatro no profesional cuesta tirar para adelante. Mucho de los que ganamos al mes va destinado a proyectos de futuro», explica Ibon Márquez, integrante de Gent Que Es Mou.

Ramon Llop, por parte de El Trole, opina que el impuesto del 21% es una ‘vendetta’ que hace que la cultura sea inasequible para todo el mundo. En su compañía, además de disponer de la ayuda pública del consistorio, también tienen que subsistir con lo que ganan cada mes: «Nos retroalimentamos a nosotros mismos, porque lo que recuperamos en el aforo es lo que usamos para pagar los espectáculos que estamos haciendo»

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También