Las compras se reactivan gracias a la campaña de descuentos ‘Bons Reus’

El comercio local destaca la implicación de la ciudadanía. De los 80.000 bonos disponibles, ya se han gastado 4.500

MONTSE PLANA

Whatsapp
Un cliente usando un bono en una de las tiendas adheridas. Todas ellas tienen un distintivo en el escaparate. FOTO: Alba Mariné

Un cliente usando un bono en una de las tiendas adheridas. Todas ellas tienen un distintivo en el escaparate. FOTO: Alba Mariné

Solo hace una semana que entró en funcionamiento la campaña comercial ‘Bons Reus’ y los establecimientos ya han notado sus efectos. Se trata de 80.000 vales de descuento de 5 euros cada uno que el 17 de septiembre se pusieron en circulación para que la ciudadanía los utilice en sus compras en comercios y restaurantes adheridos. Una medida que tiene por objetivo incentivar las compras y, así, ayudar al sector a remontar en medio de la crisis provocada por la Covid-19. Y, de momento, parece que su finalidad se está cumpliendo. «Está siendo un importante empujón», exclama Maria José, desde la tienda Dstil. Este es uno de los más de 280 establecimientos que forman parte de la campaña y se muestran muy positivos con el arranque. La concejala de Promoció de Ciutat del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles, pone como ejemplo de la buena acogida las cifras que ya tiene sobre la mesa: ya se han descargado 19.000 bonos y se han gastado 4.500 (según cifras facilitadas ayer a media tarde). «Se trata de una herramienta nueva, que supone una inyección de 450.000 euros. Además, lo interesante es que cada reusense sólo puede acumular hasta 20 euros de descuento. El motivo es que, así, los descuentos llegan a más gente», relata Caelles.

El presidente de El Tomb de Reus, Jacint Pallejà, no duda en asegurar que «sólo viendo los primeros siete días, la campaña será un éxito». Recuerda que se trata de un proyecto del consistorio, pero diseñado de forma conjunta con los comerciantes, «porque nos han consultado en todo momento». «El concepto más importante de la campaña es la proximidad. Son los comercios locales y el sector restauración los que más han sufrido y siguen sufriendo la crisis», recuerda también Jacint Pallejà.

Otra entidad involucrada directamente en ‘Bons Reus’ es la Unió de Botiguers. Su presidenta, Meritxell Barberà, también señala las buenas sensaciones que deja la primera semana. «Falta todavía algo de rodaje, pero la afluencia ha sido muy buena. Es una fórmula innovadora. Algunos vienen a la tienda ya informados y con los bonos en la mano. A otros les explicamos directamente y se animan. Está teniendo muy buena acogida», detalla.

De momento, la campaña se alargará hasta el 1 de noviembre, pero lo que esperan todos los actores es que haya futuras ediciones. Lo deja claro Montserrat Caelles: «Nos planteamos repetir y, en el caso que a fecha de 1 de noviembre no se hayan gastado los 80.000 bonos, los volveremos a poner en circulación».

Aunque la campaña ya esté en marcha, Caelles recuerda que los establecimientos pueden igualmente adherirse. Cabe recordar que tienen que registrarse en la web https://bons.reus.cat y que tienen que cumplir tres requisitos: que el número de empleados no sea superior a 50; estar registrado en la base de datos del Ayuntamiento de Reus y pertenecer a una de las tipologías de establecimientos siguientes: agencia de viajes, calzados, complementos, electrónica, óptica, deportes, floristerías, hoteles y alojamientos, juguetes, joyería, hogar y decoración, librería, mascotas y moda. También pueden adherirse establecimientos de alimentación y farmacias en el caso que su facturación se haya reducido un 60%.

¿Cómo conseguir los bonos?

Por su parte, la ciudadanía puede conseguir los ‘Bons Reus’ en el Gaudí Centre o en la web bons.reus.cat. Tienen derecho a ello los empadronados en la ciudad. Cada persona puede conseguir cuatro vales de 5 euros cada uno (un total de 20 euros) para gastar en los establecimientos adheridos. Los bonos caducan a los 15 días de su adquisición. Posteriormente, los establecimientos tendrán que justificar los vales usados por sus clientes, introduciendo el tique de compra y el código QR en una App. Desde la Cambra de Comerç se verificará cada movimiento y a la semana siguiente, los bonos justificados serán cobrados a través de transferencia bancaria.

Temas

Comentarios

Lea También