Las elecciones a la Cambra de Comerç de Reus serán en mayo

El DOGC publica la convocatoria oficial. La candidatura de Agata Girbes se presentará la semana que viene

08 enero 2019 10:05 | Actualizado a 09 enero 2019 10:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las elecciones para presidir la Cambra de Comerç de Reus ya tienen fecha oficial. Según publicaba este lunes el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), las votaciones tendrán lugar el próximo mes de mayo y se celebrarán en dos fases. Del 2 al 7 de mayo los empresarios podrán votar de forma electrónica, mientras que el día 8 se reservará para los que prefieran ejercer su voto de forma presencial. En total, están llamados a votar 22.630 empresarios pertenecientes a las cinco comarcas que integran el ámbito empresarial de la cámara de comercio de Reus (Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Ribera d’Ebre y Terra Alta).

Las fechas en que se celebrarán los comicios en Reus son idénticas a las del resto de cámaras de comercio catalanas en las que se presente más de una candidatura. En el caso de la capital del Baix Camp, y si no se produce ninguna sorpresa de última hora, se presentarán dos candidaturas. La primera es la que lidera el empresario Jordi Just con el nombre #TotsSomCambra. De hecho, la plataforma ya se presentó el pasado mes de noviembre en firaReus

Después está la que preside la empresaria Agata Girbes con el nombre Cambr4.0 y que se presentará el próximo jueves 17 de enero. Ayer mismo, sus miembros ya activaron un perfil en la red social Twitter y lo que será la página web de la candidatura con una cuenta atrás. En ambos casos todavía no se ha publicado ningún contenido a la espera de la presentación.

Febrero, mes clave

La resolución publicada en el DOGC señala que los candidatos que se presenten a los comicios en sus respectivas zonas deberán inscribirse de forma oficial el próximo mes de febrero, entre los días 12 y 25. 

En el caso de Reus, concretamente, no se producían unas elecciones para elegir el presidente de la cámara de comercio desde el año 2006. Por aquel entonces fue el actual presidente, Isaac Sanromà, el ganador de los comicios tras disputarse el liderazgo de la entidad con el abogado Jesús Palau. Previsiblemente, en el resto de Catalunya sólo la Cambra de Comerç de Barcelona seguirá los mismos pasos e irá a las urnas para escoger nuevo representante. Otro dato curioso es que las elecciones camerales tendrán lugar pocos días antes de las municipales, previstas para el domingo día 26 de mayo.

Unos comicios complejos

Las votaciones para elegir al nuevo presidente la Cambra de Comerç de Reus también destacan por una cierta dosis de complejidad. Más allá del sufragio de los empresarios que conforman la entidad, en la elección de la nueva junta también decidirán las organizaciones empresariales (las patronales) y, como novedad, las siete empresas que más capital aporten los próximos años de forma voluntaria.

En estos dos últimos casos su votaciones tienen lugar en días posteriores a las del resto de empresarios. No se escapa que la cuestión económica y el modelo de financiamiento será uno de los principales temas que tratarán las dos candidaturas que se presentan. Sobre todo porque el conocido como ‘Decreto Zapatero’ eliminó las cuotas que las empresas pagaban a las cámaras de comercio. 

Comentarios
Multimedia Diari