Las empresas de Reus se digitalizan para adaptarse a las nuevas formas de compra

En los últimos días han surgido distintas iniciativas. Es el caso de la empresa Studiogenesis, que ofrece asesoramiento, y la Cambra de Comerç de Reus, que ha creado una plataforma

17 abril 2020 09:20 | Actualizado a 20 abril 2020 08:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está cambiando los hábitos de la ciudadanía. También está obligando a las empresas a tener que adaptarse a todos ellos a marchas forzadas. Y el ámbito digital, sin duda, se ha convertido en uno de los más destacados.

Pero para muchos empresarios la apuesta por el mundo digital encierra numerosos interrogantes. Desde qué modelo empresarial deberían aplicar hasta qué tecnología es necesaria o cuáles son los conocimientos requeridos. Un mar de dudas difícil de disipar.

Para intentar ordenar las ideas y orientar a las empresas, autónomos o profesionales que tengan este tipo de dudas e inquietudes, desde Studiogenesis han puesto en marcha un servicio de auditoría a través de la web digitalizarse.es. El CEO de la empresa, Daniel Olivares, explica que «se trata de un servicio totalmente gratuito y enfocado a ayudar a todo aquel que lo desee en estos momentos difíciles que estamos viviendo».

«Es un servicio gratuito y enfocado a ayudar a aquellos que lo deseen en estos momentos difíciles» 

El funcionamiento, asegura, es de lo más sencillo. La web, bajo el lema #juntoshaciaelfuturo, ofrece la posibilidad de concertar directamente una cita on line tras dejar los datos de contacto. Una vez tramitada la solicitud, en el día y hora señalado se lleva a cabo una reunión por videoconferencia para buscar soluciones a las dudas o problemas existentes.

Tras este primer contacto, desde la reusense Studiogenesis redactan un documento con las acciones, consejos o sugerencias a seguir y se emplaza al interesado a una siguiente reunión para conocer su opinión o su valoración de todo lo expuesto.

Tras la primera semana de funcionamiento, el CEO de la empresa valora de forma muy positiva el feedback obtenido. Entre los casos que ya están trabajando se encuentra un abogado interesado en potenciar un modelo de atención on line con sus clientes, un comercio con inquietudes por el ecommerce o una empresa del sector de la construcción que quiere diversificarse.

De hecho, Daniel Olivares detalla algunos de los campos en los que pueden ayudar de forma más decidida como, por ejemplo, la comercialización on line, el marketing digital, los servicios en el cloud o el lanzamiento de campañas promocionales. Además, también quiere subrayar que la herramienta que han puesto en marcha a través de digitalizarse.es está abierta a todo el mundo y a la colaboración de las empresas que deseen aportar su experiencia o know how. Este el caso de Grupo Castilla, que ya se ha implicado en la iniciativa.

Mapa de comercios

La digitalización de los comercios también se está llevando a cabo a través de otras iniciativas que apuestan por la geolocalización. Es decir, dar a conocer a los consumidores qué establecimientos tienen cerca de sus casas a través de páginas web centralizadas. Una fórmula que acerca el comercio al mundo digital y, a la vez, facilita a la ciudadanía la búsqueda de tiendas.

Este es el caso de compradesdecasa.cat, una plataforma digital desarrollada por la Cambra de Comerç de Reus y que empezó a andar este miércoles. Se trata de un portal web donde los usuarios pueden establecer una ciudad de referencia y escoger qué tipo de establecimiento están buscando (alimentación, restauración, ocio, bodegas, cultura y alojamiento). Con estos parámetros marcados, aparecen las opciones que cumplen con los requisitos.

El proyecto de la Cambra pretende convertirse en una herramienta más allá de la actual crisis

«La idea surgió del trabajo de nuestras comisiones de sectores como el comercio, la restauración y el turismo, que dijeron que se necesitaban herramientas tecnológicas que ordenasen y centralizasen la gran oferta del comercio y los productos y servicios de proximidad», explicó ayer el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just. Como remarca Just, «es únicamente un punto de partida», por lo que se trata de un proyecto que transcenderá la actual emergencia. Aun así, cabe destacar que la actual crisis del coronavirus es el detonante. Y es que, ante las restricciones de movilidad, la plataforma busca dar soluciones para que la ciudadanía pueda hacer las compras desde casa. Además, Marta Doménech, miembro del Comitè Executiu de la Cambra, recuerda que «no consumimos lo que no sabemos que existe».

La plataforma se ha desarrollado con rapidez en pocos días. Un proyecto liderado por la comisión TIC y que se ha materializado con la colaboración de una empresa especializada. El portal está en funcionamiento desde el miércoles y, de momento, ya se han adherido 200 comercios, la gran mayoría de Reus, según detalló Just. Son los propios comercios los que se suman de forma voluntaria a la iniciativa. Para hacerlo, tienen que rellenar un formulario, indexando datos de su página web o redes sociales del establecimiento en cuestión y, en el caso que no cuenten con estas herramientas, tienen que introducir una información básica.

«Tenemos que dar respuesta a las necesidades de la población», valora el coordinador de la Comissió de Comerç de la Cambra, Pau Salvadó. Por su lado, la coordinadora de la Comissió de Turisme, Berta Cabré, considera que la plataforma «también puede ser muy útil cuando el turismo pueda recuperar su actividad». La iniciativa cuenta con la colaboración dels Consells Comarcals del Baix Camp, la Conca de Barberà, el Priorat, la Ribera d’Ebre i la Terra Alta, además de ayuntamientos de las cinco comarcas.

Una bodega ‘on line’

En el centro de Reus, concretamente en la calle de la Presó número 17, se encuentra una pequeña bodega nombrada El Celler del Pallol. Instalada ahí desde finales de 2011, ahora ha tenido que renovar sus formas de venta para adaptarse a las restricciones de movilidad provocadas por la crisis del coronavirus. Juanjo, el propietario del negocio, solo tiene abiertas las puertas del Celler entre las 10 y las 13 horas. La digitalización de su negocio le está permitiendo «cubrir los gastos», ya que, por su negocio, pasa muy poca gente. La situación actual ha hecho dar un giro al funcionamiento de su negocio que ahora se sostiene gracias a las ventas por Internet y al servicio a domicilio: «Un mes antes del confinamiento me hicieron la tienda virtual, algo que ahora me ha ayudado mucho. Tener esta opción con un catálogo on line de los productos es un plus para los clientes».

El Celler del Pallol es una de las tiendas que se encuentra en la recién lanzada plataforma compradesdecasa.cat. Algo que, asegura Juanjo, «es de gran ayuda. Permite romper el círculo de clientes habituales para llegar a más gente y hacer un vínculo comercial más amplio». De hecho, él ya ha repartido comandas en municipios de todo el Camp de Tarragona: Salou, Vilafortuny, Alcover, Cambrils. En ese aspecto, el propietario también destaca la labor hecha desde las asociaciones comerciales, al impulsar el catálogo.

Juanjo ha pasado de publicar una vez al mes en sus redes sociales a hacerlo diariamente: «Cada día recordamos que estamos ahí». Confiesa que, cuando se pueda volver a la actividad comercial regular, seguirá ofreciendo pedidos con entrega a domicilio: «Es algo que antes solo hacíamos por Navidad, pero veo que funciona y es una opción más».

Comentarios
Multimedia Diari