Las empresas de Reus se quedan sin la mayoría de concursos municipales

En los últimos años ha aumentado la competencia y se han endurecido las condiciones

19 mayo 2017 17:10 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus ha licitado y formalizado 28 contratos públicos en lo que llevamos de año. De estos, según la información que aparece en el perfil del contratante del consistorio, la gran mayoría han recaído en manos de empresas de fuera de la ciudad. En los últimos años esta situación se ha venido repitiendo de forma cíclica tanto en Reus como en el resto de municipios del país en detrimento del empresariado local.

Desde el área de Recursos Generals i Hisenda del Ayuntamiento exponen dos motivos para explicar el por qué de la realidad actual del sector de la contratación municipal. El primero se debe a un aumento exponencial de la competencia ligado, además, al descenso de los concursos sobre todo de obra pública. El concejal del área, Joaquim Enrech, pone como ejemplo reciente la segunda fase de las obras de remodelación de la plaza Catalunya. Según cuenta, en este concurso se han presentado hasta 23 empresas licitadoras, cuando unos años atrás –considerando la magnitud de la actuación– se habrían presentado, supuestamente, entre cinco o seis empresas.

En segundo lugar está el endurecimiento de las condiciones de los contratos y su escrupulosa transparencia. En este sentido, cabe subrayar que el Ayuntamiento de Reus fue uno de los primeros en poner en marcha el Portal de Transparencia en su web municipal donde figura toda la información relativa al consistorio y sus empresas municipales.

División en lotes

No obstante, el propio Joaquim Enrech también puntualiza que todavía existen fórmulas para bonificar a las pequeñas y medianas empresas. Una de ellas consistiría en la división de los grandes contratos en lotes (según indica la resolución de 16 de marzo de 2016 de la Dirección General del Patrimonio del Estado) ante la imposibilidad de las pimes de acceder a los concursos públicos de gran cuantía.

 

Notícia relacionada: 

El Ayuntamiento de Reus incluirá cláusulas sociales en los contratos públicos

 

Comentarios
Multimedia Diari