Las empresas de los polígonos de Reus instalan vados tras requerirlo el Ayuntamiento

Se ha regularizado, aunque los empresarios siguen criticando que la tarifa sea la misma que el centro. El consistorio puntualiza que las cuotas son inferiores por estar en zona industrial

21 abril 2021 18:40 | Actualizado a 22 abril 2021 05:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los empresarios ubicados en los polígonos de Reus se han puesto al día: los nuevos vados lucen ya en la gran mayoría de naves industriales. Lo han hecho después de recibir, todos ellos, requerimientos del Ayuntamiento de Reus. Y es que hasta el momento, pocos eran los que disponían de vado. También se han regularizado casos entre particulares.

Todo ello se enmarca en una acción que el consistorio inició a principios del actual mandato para regularizar el uso de licencias municipales de acceso de vehículos. Según detallan fuentes municipales consultadas, se habían recibido quejas vecinales: gente que sí pagaba vado alertaba de otros vecinos que también hacían uso de la acera para entrar y salir coches pero sin disponer de licencia. También se subraya que había la necesidad de revisar la tasa de vados. Ante estas dos cuestiones, la concejalía de Hisenda del Ayuntamiento de Reus empezó a realizar, a principios de mandato, inspecciones de oficio con el fin de localizar situaciones irregulares, lo que supondrían casos de «fraude fiscal» por hacer uso de la acera, como si hubiera vado, sin pagar la correspondiente tasa, según se recuerda desde el consistorio. Todos los casos irregulares, tras ser comprobados y documentados, recibieron requerimiento por parte del Ayuntamiento, dejando quince días de plazo para poner vado o presentar alegación si se consideraba oportuno. Requerimientos enviados tanto a empresarios como particulares, aunque se desconoce la cifra exacta, y es que desde el consistorio se prefiere no desvelar.

Pasado ya un mes desde que empezaron a recibirse dichos requerimientos, prácticamente todas las naves de los polígonos ya tienen instalados los vados. Con aspecto reluciente, fácilmente se identifican. «Lo pusimos justo la semana pasada», cuentan desde un taller ubicado en el polígono AgroReus. «Y como nosotros, toda las empresas lo han hecho», añaden. Desde esta empresa recuerdan que cierto es que no fueron sancionados, «pero te dejaban un plazo de quince días para instalar el vado, no había nada que hacer y ya entendemos que se pague vado y se pida la licencia. Lo que no se entiende es que paguemos igual que en el centro de la ciudad». Opinión que comparten muchos de los empresarios ubicados en los distintos polígonos de la capital del Baix Camp y también desde la Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR), como el Diari ya recogió en la edición del pasado 11 de marzo.

Sobre esta cuestión, y aunque inicialmente parecía que por el hecho de estar en un polígono, las empresas tenían que tener una bonificación en el precio de la tasa, desde el Ayuntamiento de Reus se puntualiza que no se trata de una bonificación. Sino que en el cálculo de la cuota en las zonas industriales se aplica lo que se conoce como «factor corrector de aprovechamiento», con lo que la cuota es más reducida que si la misma salida de vehículos se tratara de, por ejemplo, una vivienda. El requisito para aplicar este factor corrector es que el terreno del local tenga la clasificación urbanística de «zona industrial» en el Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU) de Reus, según se detalla en la ordenanza fiscal correspondiente. A pesar de ello, los empresarios siguen pensando que las cuotas son demasiadas elevadas. En el caso del taller de AgroReus, se explica que pagan más de 200 euros, «y los servicios que tenemos no son, para nada, los del centro». En este sentido, desde APIR se ha señalado en varias ocasiones que, por ejemplo, sería necesario reforzar la limpieza de las calles de los polígonos.

Otra cuestión que las empresas aún no entiende es que los requerimientos hayan llegado en un momento económicamente y socialmente tan sensible, con la pandemia y, según recuerdan, como sector no han recibido ayudas directas, más allá de las ayudas ICO. En este punto, desde el consistorio se insiste en subrayar que la acción para regularizar las licencias municipales de acceso de vehículos «se inició antes de la pandemia». Los empresarios consultados sí que señalan que estaban al corriente de que hacía unos años que se había hablado de esta cuestión, «pero quedó paralizado... Y ahora de repente nos llegaron los requerimientos diciendo: ‘en 15 días’. Pues lo hemos tenido que hacer», se detalla.

Cabe recordar que la tasa del vado se paga para poder utilizar de forma particular o privativa un espacio de la vía pública, es decir, la acera, como acceso de vehículos. Y es que, por ejemplo, para entrar y salir con un vehículo de un garaje se pasa por encima de este espacio público, por lo que se tiene que disponer de una licencia para tener derecho a este uso. Consecuentemente, y para que se garantice el acceso de vehículos, queda también prohibido aparcar delante de un vado.

Limpieza y mantenimiento

Como ya se ha detallado, la limpieza y el mantenimiento de las calles es una de las cuestiones que más preocupa entre los empresarios de los polígonos. Es por este motivo que se muestran especialmente molestos con los requerimientos por disponer de vados y que la tarifa sea la misma que en el centro. Por todo ello se pide que se tenga en más consideración a los polígonos.

Comentarios
Multimedia Diari