Las entidades vecinales de Reus se unen para prevenir la ocupación ilegal de pisos

El Ayuntamiento, con el apoyo de las asociaciones, ha editado un folleto con consejos sobre cómo actuar en estos casos

19 mayo 2017 22:56 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los presidentes de todas las entidades vecinales de la ciudad se han reunido esta semana con la concejal del Àrea de Benestar Social, Montserrat Vilella, el concejal del Àrea d’Arquitectura i Urbanisme, Miguel Domingo, y el de Seguretat, Joaquim Enrech, para conocer los detalles de una campaña de sensibilización, puesta en marcha por el consistorio para prevenir la ocupación ilegal de viviendas en los barrios de la ciudad. Concretamente, la iniciativa se centra en la edición de un díptico con información de cómo actuar, de manera conjunta y coordinada, en estos casos, además de explicar qué hacer para prevenir la entrada ilegal en inmuebles desocupados. El documento que se ha presentado es el resultado del trabajo desarrollado desde hace meses entre la Federació d’Associacions de Veïns de Reus y el consistorio.

Los repetidos problemas que algunos barrios de la ciudad padecen a raíz de la ocupación ilegal de pisos han dado lugar a esta campaña. El objetivo es dar respuesta a la demanda de los vecinos que identifican este problema como una de las causas que dificulta la convivencia entre vecinos.

Al respecto de la iniciativa, Antonio Montoya, responsable de l’Oficina d’Atenció al Veïnat del barrio Gaudí, una de las principales zonas de la ciudad afectada por la ocupación ilegal de viviendas, explica que «la iniciativa es positiva pero la solución al problema es mucho más profunda». Él mismo asegura que «a través de l’Observatori de Comunitats de Propietaris del barrio hemos detectado que hay muchas familias en situación ilegal que quieren legalizar su situación, y para ello hay que trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento, los bancos y los propios afectados».

Protocolo de actuación

El folleto editado se enmarca en el protocolo de actuación en relación a la ocupación ilegal de viviendas elaborado por distintas concejalías. El principal objetivo del documento es definir las líneas de actuación y mejorar las herramientas para afrontar esta problemática, que requiere la actuación coordinada de diferentes áreas y departamentos, a nivel interno, y también precisa del trabajo coordinado con los profesionales del sistema judicial, al mismo tiempo que es necesario considerar también la posición de los vecinos y asociaciones, presidentes de comunidad, propietarios particulares, bancos, etc.

Además del díptico el Ayuntamiento también ha ofrecido a las entidades vecinales la oportunidad de organizar charlas con los vecinos para darles indicaciones de cómo actuar en estos casos. Las sesiones informativas se desarrollarían con la participación de agentes de la Guàrdia Urbana y técnicos del Àrea de Benestar Social.

Comentarios
Multimedia Diari