Las escuelas de Reus podrán disponer de los parques municipales para ganar espacio y seguridad

El proyecto ‘Una escola - Un parc’ está abierto a todos los centros educativos públicos y concertados. Los interesados tienen que formalizar una petición al Ayuntamiento

23 septiembre 2020 20:20 | Actualizado a 28 septiembre 2020 09:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los centros educativos de Reus podrán utilizar, próximamente, espacios públicos en horario lectivo por las mañanas. El objetivo: abrir la ciudad a las escuelas y suplir la carencia de espacio que se ha evidenciado con la pandemia de la Covid-19, para poder garantizar las indicaciones del PROCICAT. El proyecto toma por nombre ‘Una escola - Un parc’ y se trata de una propuesta presentada por la Xarxa d’Escoles Públiques de Reus y trabajada conjuntamente con la concejalía de Educació del Ayuntamiento de Reus.

«En los centros no tenemos suficiente espacio como para ampliarlo tal y como lo requiere la situación actual. Así que decidimos impulsar este proyecto», explica Francesc Xavier Torrell, representante de la Xarxa d’Escoles Públiques de Reus y director de la escuela Alberich i Casas. Desde el mes de agosto que la propuesta se ha consensuado conjuntamente con el Ayuntamiento de Reus y, ahora, después de que los servicios técnicos de educación hayan emitido un informe, desde el consistorio se ha dado inicio al proceso para que los centros educativos soliciten los espacios públicos que más les interesen.

Según detalla Torrell, el proyecto pasa por abrir los parques a los escolares en el horario del recreo. Concretamente, en la propuesta presentada por la Xarxa d’Escoles Públiques de Reus se detalla que dicha franja horaria sería de 10 a 12 horas de lunes a viernes. «Ahora, cada colegio se las apaña como puede. En nuestro caso, tenemos el patio fragmentado para que cada grupo tenga su espacio. Pero el hecho de disponer de un parque ayudará a organizarnos mejor y garantizar las distancias», añade el director de Alberich i Casas, quien apuesta para que el proyecto transcienda la pandemia «y se quede». «En palabras del concejal, el objetivo es hacer una ciudad 360. Queremos que la ciudad se abra a la educación y buscar espacios con uso preferente para los niños y niñas», añade Torrell.

Los centros públicos también tienen ya definidos qué espacios interesan a cada una de las escuelas, «parques que no están más lejos de 200 metros de las instalaciones», detalla el representante de la Xarxa d’Escoles Públiques de la ciudad. Además, tienen definidas las rutas que realizarían para llegar al parque y los horarios en función de las franjas de edades. No obstante, ahora las peticiones tendrán que formalizarse a través de solicitudes al Ayuntamiento. Además, se abre el proyecto también a los colegios concertados. Concretamente, según se detalla en un edicto publicado este martes por parte del consistorio de Reus, el proyecto va dirigido «a los centros educativos públicos y concertados de la ciudad para niños escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria».

Laura Tricaz, directora de la Escola Montsant, explica que en su caso, el centro tan solo cuenta con una línea pero tienen un patio muy pequeño que han tenido que dividir en cinco espacios. Ahora deben organizar tres turnos de patio. No tienen ningún parque cerca pero han propuesto poder ir con los alumnos de 5º y 6º en la calle Vinebre. «Nos facilitaría mucho la vida y no se nos descuadrarían tanto los horarios. Es una avenida muy grande y muy tranquila», asegura Tricaz.

El concejal de Educació, Daniel Recasens, explica que la concejalía ha mantenido un contacto constantes con las direcciones de las escuelas y a finales de curso ya se planteó la posibilidad de que utilizaran espacios públicos. «Es una propuesta que encaja des del primer momento con las líneas de trabajo, no tan solo en el contexto del coronavirus sino también en el propio esquema de ciudades educadoras (...) Se trata de entender todos que la escuela se reorganiza y adapta a las nuevas necesidades y que lo hace de la mano de la ciudad. Más espacios, prioritarios y seguros», dice el edil.

Comentarios
Multimedia Diari