«Las familias numerosas aportamos a la sociedad capital humano»

Invertir en familia. Pere Alja, el delegado de FANOC en Reus y el Baix Camp, pone a Francia como ejemplo de un país donde las políticas de ayudas a las familias numerosas son muy estables

24 agosto 2018 18:20 | Actualizado a 24 agosto 2018 18:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Es una temeridad formar una familia numerosa en los tiempos que corren?
La palabra temeridad no me gusta. Lo que está claro es que la gente se lo piensa bastante y no debería ser así. Yo siempre digo que el proyecto familiar se debería escoger independientemente del tema económico. Evidentemente existen una serie de gastos de productos de primera necesidad, como por ejemplo los pañales, que influyen en que las familias se lo piensen antes de tener más hijos, porque tomo suma.

¿Pero no es cierto también que hoy en día somos más exigentes a la hora de que a nuestros hijos no les falte de nada?
Tal vez sí, pero estamos en otros tiempos. Por ejemplo, hoy en día todos los niños quieren tener un teléfono móvil y si no se lo das puede ser que lo estés excluyendo. Eso significa que se ha sumado un gasto más al de la familia.

Los gobiernos se llenan la boca de que hay que fomentar la natalidad. ¿Pero ellos lo facilitan?
No. El mundo del asociacionismo hace mucho más, como por ejemplo FANOC, una asociación que trabaja por enviar sus reclamaciones a los profesionales para reclamarlo a los gobiernos. Muchas de las medidas que se han aprobado de ayudas a las familias numerosas han conseguido por la lucha que hay detrás desde las asociaciones.

«El proyecto familiar se debería escoger independientemente del tema económico»

¿Cómo estamos en comparación con otros países de Europa en ayudas a las familias numerosas?
Yo siempre pongo el ejemplo de Francia, que es el que más me gusta. Es un país que, por mucho que cambien de gobierno y éste sea de izquierda o derecha, siempre se han mantenido las políticas de familia, incluso han aumentado. Aquí no. En España, cuando ha habido una crisis o se ha cambiado de gobierno  se han tocado estas partidas. En cambio, en Francia siempre lo han intentado mantener porque tienen muy bien definido su proyecto de la familia.

¿Qué es más difícil para una familia numerosa el tema económico o la conciliación de la vida familiar y laboral?
A partes iguales. La conciliación laboral y familiar es muy complicada, especialmente ahora en verano, que hay que tirar de ‘casals’, abuelos, etc. Tienes que organizarte. El problema es que llevar a tus hijos a estas actividades también te supone un gasto. 

«Para una familia numerosa es igual de difícil cuadrar su economía que conciliar la vida laboral y familiar»

¿Qué ha pasado con el bono social de la factura de la luz?
El problema estaba en que las energéticas tramaron una especie de plan para hacer ver que sólo se otorgaría el bono social para familias muy vulnerables y así reducir lo que estas compañías consideraban un gasto excesivo en bono social. Desde las asociaciones luchamos mucho y conseguimos el apoyo del gobierno. Y al final hemos podido defender el bono social para las familias numerosas, independientemente de su renta económica. Hay que diferenciar entre lo que es ayudar a familias necesitadas e invertir en familia. Las familias numerosas estamos aportando a la sociedad un gran capital humano porque estamos en déficit.
 

Educación, vivienda, transporte, ocio... ¿Dónde es más difícil para una familia numerosas salir adelante?
Las vacaciones. Un ejemplo, según una encuesta, la segunda preocupación del gasto en una familia numerosa, después del colegio, son las vacaciones. 
 

Pero no sólo desde un punto de vista económico, sino también de intendencia ¿no?
Por su puesto. Para moverte te hace falta un vehículo de siete plazas, habitaciones de hotel comunicadas, etc. Las familias numerosas suelen tirar mucho de Campins, bungalows, apartamentos, etc. El hotel no se usa tanto porque se encuentran pocos que estén adaptados a sus necesidades.

«En Francia, por mucho que cambien de gobierno, siempre se han mantenido las políticas de familia, incluso se han aumentado. Aquí en España, no»

¿También son importantes los gastos del día a día, no?
Claro. Desde FANOC buscamos comercios que colaboren con nosotros y ofrezcan un descuento a nuestros socios. Por ejemplo, hay supermercados en los que enseñando el carnet de socio de FANOC tienes un descuento. Buscamos un poco de comprensión con nuestras familias. Además, el comercio acaba fidelizándolas y es una relación perfecta. La alimentación es lo más caro.
 

¿Cuál es vuestra labor desde FANOC?
Hemos conseguido lo del bono social de la luz y ahora estamos trabajando para el del gas. Aunque los gobiernos después se cuelguen medallas cuando se logran según que cosas, no hay que olvidar que se logran gracias al empuje que hacemos desde la asociación. También hemos conseguido que vuelvan a aumentar las deducciones fiscales para familias numerosas. A nivel local también hemos logrado cosas, como descuentos para familias numerosas en el autobús de Reus. Se trata de que haya alguien que transmita nuestras demandas

Comentarios
Multimedia Diari