Las familias numerosas piden poder ir a hacer la compra de dos en dos

Denuncian las dificultades que implica para una sola persona tener que cargar con toda la comida que necesitan

08 abril 2020 18:30 | Actualizado a 08 abril 2020 18:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La asociación Famílies Nombroses de Catalunya (FANOC) ha pedido al Gobierno español que los miembros de familias numerosas puedan ir a hacer la compra de dos en dos mientras dure el estado de alarma. Esta entidad ha recibido diversas quejas de las dificultades que están encontrado estas familias por la prohibición de ir a comprar juntas más de una persona.

El delegado de FANOC en Reus y el Baix Camp, Pere Aluja, explica al Diari que «por un lado nos estén diciendo que vayamos, como mucho, una vez por semana a comprar y que carguemos mucho. Pero eso es algo que las familias de muchos miembros no pueden hacer porque una sola persona no puede cargar mucho la cesta. Eso implica que al final tengan que ir a comprar varios días durante la semana, exponiéndose más al virus».

Por este motivo, esta asociación es partidaria de que se permita -siempre y cuando se pueda acreditar mediante el carnet de familia numerosa- que estas familias se puedan desplazar hasta el supermercado «de dos en dos, para así poder cargar mucho más el carro de la compra», comenta Pere Aluja.

Desde FANOC ponen varios ejemplos de problemas que han tenido algunas familias numerosas para poder comprar. Como el de dos hermanos que fueron a comprar, con dos listas diferentes, «y cuando en la caja se dieron cuenta de que eran hermanos les riñeron y les dijeron que les pondrían una multa», explican desde la asociación, donde también recuerdan que «otras familias nos comentan que el hecho de poder ir a comprar sólo una persona les obliga a hacer diversos viajes para poder llevar a casa todos los alimentos que necesitan».

FANOC también pone el caso de dos hermanos que el pasado 25 de marzo fueron multados en Barcelona «por hacer la compra para su familia de 11 personas: ocho hijos, dos padres de 60y 70 años y la abuela de 95, ya que iban los dos en el coche. Después se corrigió esta norma y se permitió que en un mismo coche podían ir dos personas, siempre que lo hiciesen, una en el asiento delantero (conductor) y otro en el trasero.

Falta de ordenadores

Por otra parte, la asociación de Famílies Nombroses de Catalunya también han pedido al Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya que distribuya los ordenadores que, actualmente, no se utilizan en los colegios entre aquellas familias numerosas que tengan más niños en casa y menos recursos informáticos.

Esta petición se ha llegado a cabo por parte de FANOC después de que numerosas familias se hayan dirigido a la asociación para manifestar las dificultades que tienen para que sus hijos sigan las tareas escolares desde casa por Internet, por la falta de ordenadores.

En este sentido, el delegado de Families Nombroses de Catalunya en Reus y Baix Camp, Pere Aluja, recuerda que «un número importante de personas está llevando a cabo el teletrabajo, por lo que necesita un ordenador en casa. En familias con varios niños, aunque tengan algún ordenador más, no les llega para que todos ellos puedan seguir los trabajos del colegio, por lo que estos ordenadores de las escuelas que no se están utilizando podrían ser prestados».

Comentarios
Multimedia Diari