Las farolas ilegales que iluminaban las estrellas en Reus

Mossos d'Esquadra denuncia a los propietarios de una finca por contaminación lumínica. La finca se encuentra en el espacio comprendido entre las calles Ventura Gasol y Siurana, en el norte de la ciudad.

07 mayo 2021 11:10 | Actualizado a 10 mayo 2021 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d'Esquadra de la Unitat Regional de Medi Ambient de la Regió Policial Camp de Tarragona denunciaron, el pasado martes día 4 de mayo, a los propietarios de una finca ubicada entre las calles Siurana y Ventura Gasol de la capital del Baix Camp para contravenir las disposiciones de la Ley 6/2001 de ordenación ambiental del alumbramiento para la protección del medio nocturno.

Los hechos se remontan a principios del mes pasado cuando a efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) que llevaban a cabo tareas de patrullaje en esta zona, les llamó la atención que el sistema de iluminación exterior de esta finca proyectaba el flujo luminoso directamente hacia el cielo. Los mossos decidieron tramitar un acta administrativa porque la Unitat Regional de Medi Ambient se hiciera cargo de las actuaciones.

Las farolas se encuentran en una patio exterior de esta finca aislada y que por su antigüedad no tienen un "sombrero" que impida que el haz de luz no ascienda al cielo.

Después de las pertinentes gestiones de comprobación, los agentes constataron la posible contaminación lumínica derivada de este sistema privado de alumbrado, un hecho que perturba las condiciones naturales del medio nocturno y en general puede tener consecuencias perjudiciales para el medio ambiente.

Los mossos trasladaron la denuncia administrativa al Ayuntamiento de Reus por un alumbramiento nocturno inadecuado que podría contravenir las obligaciones de esta ley que, entre otras finalidades, busca prevenir y corregir los efectos de la contaminación lumínica en la visión del cielo.

Comentarios
Multimedia Diari