Las galerías de arte apuestan por los 'souvenirs' para turistas

Aunque la mayoría permanecen cerradas, las que abren ofrecen una línea especial de productos diseñados para este colectivo

19 mayo 2017 22:01 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unas cierran y otras sortean la crisis. El cartel de ‘cerrado por vacaciones’ hace acto de presencia en diversas galerías de arte de la ciudad. No obstante, también las hay que abren en agosto con la idea de ofrecer nuevas obras de recuerdo a los turistas. El mercado tradicional de souvenirs se reinventa con pequeñas acuarelas que retratan los rincones más emblemáticos de Reus.

La galería de arte Constantí Art, ubicada entre la plaza Mercadal y El Pallol, prepara cada año una línea de productos dirigidos a este colectivo. «Les ofrecemos acuarelas en formato más pequeño y láminas sobre telas con diferentes iconos de la ciudad como el Campanar de la Prioral, la plaza Prim o la Casa Navàs», explica Adrià Constantí, hijo del propietario.

Las festividades y otras tradiciones también tienen cabida en esta galería. En algunos cuadros quedan retratados els Gegants y els Nanos. «A los turistas les encanta comprar este tipo de obras, como un recuerdo de sus vacaciones», cuenta. Por eso, cada verano él y su padre, Antoni Constantí, apuestan por el arte para viajeros.

«El turista complementa durante estos meses al cliente habitual», afirma. En época de calor, acuden menos cantidad de personas a la galería para gastar y, aunque el turista puede ser un muy buen substitutivo, no es suficiente. Por este motivo, el ciclo de exposiciones descansa en verano. «Antes organizábamos exposiciones cada mes, pero ahora las hemos reducido y, a la vez, aumentado su calidad», reconoce Constantí.

No obstante, durante la temporada de verano, se ofrece a los clientes una exposición colectiva en la que participan diversos autores. Por el momento, han pasado artistas como Marta Argentina, Josep Baqués, Enric Rubiò o Giner Bueno, entre otros. «Las obras que permanecen expuestas al público se renuevan cada semana para que el ciente habitual pueda encontrar nuevas», explica. Los coleccionistas y apasionados del arte siguen siendo fieles. «Hay algunos que incluso acuden a la galería dos veces por semana para enterarse de las últimas novedades», confiesa.

Aunque el abanico de obras de arte que ofrecen estas galerías es muy amplio, los souvenirs son, sin duda, el principal resorte económico y simbólico del turismo. Estos artefactos se encuentran en todos los paisajes y escenarios turísticos, con una enorme variedad de contenidos y estilos. Las obras de arte dan una vuelta de tuerca al objeto de recuerdo de los viajeros.

Comentarios
Multimedia Diari