Las madres gitanas de Reus se implican en la lucha contra el absentismo escolar

Forman parte de los grupos motores que acompañan a sus hijos a los colegios para inculcarles el valor de la educación

19 mayo 2017 19:43 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En febrero de 2013 Reus creaba la Taula del Poble Gitano, promovida por la concejalía de Benestar Social del Ayuntamiento de Reus y con la participación de siete entidades gitanas de la ciudad. Entre los aspectos a trabajar desde el primer día ha estado el de la lucha contra el absentismo escolar de los niños gitanos, un trabajo que -aunque se venía haciendo desde hacía muchos años- «siempre había sido desde la perspectiva paya. Faltaba la visión gitana y esta mesa lo ha conseguido», explica al Diari la concejal de Benestar Social del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Vilella.

Uno de los logros conseguidos por esta Taula del Poble Gitano de Reus ha sido la implicación de las madres de las familias gitanas. «La idea era poner en valor la cultura y la educación, haciéndoles ver que son valores universales, más allá de razas», comenta Vilella, quien añade que «para esto la implicación de las madres ha sido muy importante. Han sido los propios gitanos los que han decidido que para darle valor a la educación, sus mujeres eran clave. Por eso se han integrado en los grupos motores que acuden a los colegios con sus hijos. Hasta ahora se ha hecho en el barrio Sant Josep Obrer y ahora se ha empezado en el Distrito V».

La Taula del Poble Gitano también trabaja el fomento del acceso igualitario de las mujeres y de las niñas gitanas a los ámbitos educativos, laborales y sociales, para potenciar la imagen de las mujeres gitanas como transmisoras y dinamizadoras de la identidad cultural gitana, así como para difundir las aportaciones que las mujeres gitanas hacen a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Ofrenda floral

Precisamente ayer tuvo lugar en la Plaça dels Ganxets de Reus una ofrenda floral para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, un acto que contó con la presencia del alcalde de Reus, Carles Pellicer y los representantes de las diferentes entidades y asociaciones que forman parte de la Taula del Poble Gitano. Durante al acto también se leyó el manifiesto del pueblo gitano, con acompañamiento musical ‘Gelem gelem’, a cargo de los más jóvenes.

La Taula del Poble Gitano de Reus está formada por la concejal de Benestar Social, Montserrat Vilella -que ejercer la presidencia-; y los técnicos del Pla Local d’Inclusió Social y del Pla de Desenvolupament Comunitari. Por parte de las entidades, participa un representante de cada asociación y entidad gitana de la ciudad, que son las siguientes: Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya (FAGIC), Associació gitana catalana Sant Josep Obrer, Associació d’Integració Gitana de Reus, Associació gitana Sonakay, Asssociació de dones gitanes Juvli Romni, Església evangèlica de Filadèlfia y Pla Integral del Poble Gitano.

 

Comentarios
Multimedia Diari