Las municipales con más incógnitas y partidos en Reus

Escenario abierto e imprevisible para las formaciones con representación. Seis siglas más quieren entrar en el consistorio

23 septiembre 2018 10:52 | Actualizado a 27 septiembre 2018 15:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno de Reus se enfrenta a la mayor fragmentación en unas elecciones municipales. El próximo mayo, hasta ocho formaciones podrían tener representación en el consistorio.

Con el debate sobre el futuro nacional de Catalunya y las derivadas del Procés como principal eje de la precampaña en todo el país, el actual alcalde, Carles Pellicer, se enfrenta a las elecciones defendiendo el proyecto de ciudad como su gran baza. Pellicer fue escogido en las primarias celebradas en el PDeCAT antes del verano, y ya entonces aseguró que trabajaría, en un tercer mandato, para finalizar buena parte de los proyectos que tiene en mente. 

En Esquerra Reus escogieron candidata antes que nadie. El pasado mes de abril militantes y simpatizantes votaron a Noemí Llauradó para que se convierta en la primera alcaldesa de la ciudad.

Pocos meses después, en el mes de julio, fue la CUP quién propuso a Marta Llorens como candidata para mantener los resultados de los últimos comicios. El PSC también ha escogido candidato. Andreu Martín, actual primer secretario, luchará para que el grupo socialista sea decisivo en el próximo mandato.  

Cs, la gran incógnita

Casi con total seguridad, la lista de Ciudadanos será una de las más analizadas hasta los próximos comicios. El partido naranja, que se presenta como uno los favoritos para ganar las elecciones si tenemos en cuenta los resultados de las catalanas, aún no tiene candidato. 

Su actual portavoz municipal, Juan Carlos Sánchez, en declaraciones al Diari, asegura que está «a disposición del partido». Un cliché de la política actual que siempre da margen a la interpretación. 

El mismo Sánchez responde a las incertidumbres y deja claro que «el programa y la campaña» son los pilares fundamentales en los que sustentará su decisión. «Voy a presentarme si el programa marco del partido no está en discusión con el trabajo del grupo municipal durante los últimos tres años».

Sánchez también explica que quiere una campaña potente en la ciudad «para ganar unas elecciones. No para ser un grupo en la oposición». Se entrevé que pedirá a las principales figuras del partido que le acompañen en los grandes actos electorales.  

El líder del partido naranja asegura que tiene un proyecto de ciudad «muy potente» redactado. Queda por ver si será él quien lo defienda durante las elecciones.  

Candidatos no oficiales

Daniel Rubio será, sin ninguna duda, quien protagonizará los carteles electorales del partido municipalista ARA Reus.

Rubio, actualmente concejal de Medi Ambient, Recursos Humans i Formació, sustituirá a Jordi Cervera, que no puede repetir como candidato según los estatutos de la formación. El partido ha presentado el relevo como efectivo, pero aún falta el trámite oficial en la asamblea de militantes que podría celebrarse el próximo mes de noviembre. 

Con una clara voluntad continuista respecto al programa de Cervera, Rubio resalta que «seguiremos la misma filosofía que el partido ha exhibido durante los últimos años». 

En el PP también todo el mundo da por hecho que Sebastià Domènech repetirá como alcaldable. La semana pasada, el comité provincial del partido elevó la propuesta de candidato a Barcelona. Antes de terminar el otoño debería oficializarse. 

Más allá de las siete formaciones que tienen actualmente representación en el pleno municipal, otros partidos tienen la intención de presentarse a los comicios. Algunos, como Podemos -que podría concurrir a las elecciones bajo la marca En Comú Podem Reus-, aspiran a conseguir algún concejal en el consistorio. 

De PxCAT a Demòcrates

También han anunciado la intención de presentar candidatura en Reus Som Identitaris, el partido xenófobo de Josep Anglada, el fundador de Plataforma per Catalunya. 

Demòcrates de Catalunya, con Carles Prats al frente, también había anunciado la voluntad de concurrir el próximo mayo a las municipales en Reus.

Aunque se han integrado en el proyecto de Primàries Reus, junto a otras formaciones, se presentarían solos si la lista unitaria no llegara a materializarse. Una situación parecida a la que concierne a DeNouReus. 

Por otra parte, se había especulado con la posibilidad de que el exconcejal del Partido Popular en la ciudad, Marcos Massó, encabezara una lista de Lliures.

Según fuentes de la formación, el próximo 4 de octubre se realizará una asamblea en Barcelona en la que se abordará la cuestión de las municipales, y donde podría tomarse la decisión de presentarse, o no, a los comicios en Reus. 

El partido de extrema derecha Vox, que en los últimos días ha incrementado notablemente su presencia en el territorio, con pequeñas actuaciones para darse a conocer, podría decidir también concurrir a los comicios. El número de partidos que se presenten en 2019 puede ser de récord.

Comentarios
Multimedia Diari