Las nuevas rutas nacionales del Aeropuerto de Reus solo movieron un 7% del tráfico del verano

Canarias y Baleares sumaron 10.939 de los 157.549 viajeros de la temporada. Jet2 empieza a vender billetes para 2023

15 noviembre 2021 22:50 | Actualizado a 17 noviembre 2021 06:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cuatro rutas domésticas que el Aeropuerto de Reus estrenó esta campaña de verano movieron 10.939 pasajeros de los 157.549 que emplearon el Aeropuerto de Reus durante la temporada alta, según datos de Aena. La cifra se corresponde con un 6,9% del total. La ruta con Gran Canaria, operada por Binter, fue, con 3.750 viajeros, el destino que obtuvo mejores resultados. Le sucedieron Menorca –3.087 billetes vendidos– y Palma de Mallorca –hasta 2.949–, de Air Nostrum. Mientras que la operativa de Volotea con Ibiza fue la que menos asientos colocó, 1.153.

Al menos de momento, ninguna de las tres compañías que probaron conexiones nacionales en la capital del Baix Camp durante el período turístico tienen a la venta vuelos para el año que viene. Y Binter, que retiró su oferta de invierno, ya ha confirmado la decisión, salvo sorpresa, de no reprogramar de cara a los meses de calor de 2022. De hecho, también Volotea recortó su operativa inicial este año por «las previsiones bajas».

El regreso de los enlaces estatales resultó un relevante hito para el Aeropuerto, que volvió a incorporarlos a su cartera seis años después de haber perdido el último, Reus-Palma de Ryanair, en 2015. En un verano marcado por la Covid-19, muchos vecinos vieron en las islas, y en estas propuestas, la ocasión perfecta para disfrutar de sus vacaciones sin salir del país.

Ahora que se pone, cuanto menos, en duda que estas rutas estén de nuevo presentes el año que viene, los trabajadores del aeródromo piden que los esfuerzos se orienten a plantearles una segunda oportunidad. Carlos Tomás, delegado de UGT, valora que «ha sido un año muy raro y muy extraño por la pandemia, marcado por la inestabilidad, en el que no se puede hacer una evaluación ni tomar decisiones». Sobre los destinos nacionales, Tomás recuerda que esta vez «han sido solamente a las islas» y apunta, de los datos del verano y las perspectivas de futuro, que «estas conexiones no estaban consolidadas mientras que las que han tenido más pasajeros si lo estaban, y por eso no se puede hacer la cuenta igual que para el resto».

Por destinos, este verano 2021, el más exitoso fue Dublín, que copó casi una cuarta parte del global de pasajeros, hasta 40.067. Junto a Eindhoven –27.699– y Bruselas/Charleroi –18.467–, copó el podio, mientras que en cuarta posición se colocó Gdansk, con 11.279 y Londres/Stansted movió 9.633 viajeros. Shannon y Manchester Internacional alcanzaron los 7.000 y ya bastante por debajo, en un segundo bloque, se colocaron Bruselas –5.317–, Frankfurt/Hahn –4.979– y Birmingham –4.446–. La siguiente, ya la oncena en cuanto a pasajeros, es la primera de las estatales, Gran Canaria.

Mientras llega el próximo verano, lo que ya está afrontando la plantilla de Aena en Reus es el segundo invierno consecutivo sin vuelos comerciales, que esperan que «no tendrá consecuencias para los trabajadores». En este sentido, el delegado de UGT lanza una pregunta: «¿Por qué, por ejemplo, Castellón sí que tiene una ruta de Ryanair en estos momentos y Reus no tiene ninguna?». «¿Cuál es el motivo de que la compañía opere allí pero aquí no? No alcanzamos a comprenderlos», añade Tomás, que lamenta que «hace falta voluntad de las aerolíneas e igualmente voluntad política para aportar soluciones que sean útiles para el Aeropuerto».

Desde que acabó octubre y hasta abril, la terminal del aeródromo permanecerá cerrada y la actividad en las pistas se reducirá prácticamente solo a la que puedan generar las escuelas. También suelen ser bastante frecuentes, en estas fechas, los ejercicios de entrenamiento que han realizado tradicionalmente compañías como Vueling.

Ofrecer asientos a dos años vista

Quien piensa ya en el verano de 2023 es Jet2. La aerolínea, que no operó esta temporada alta en el Aeropuerto de Reus, ya tenía a la venta billetes para el siguiente y ha empezado a comercializarlos ahora a dos años vista. A través de su página web es posible adquirir asientos para viajar a Reus en 2023 desde las diez bases con las que cuenta la compañía: Leeds –cuatro vuelos semanales–, Belfast, Birmingham, Bristol –que se inauguraría en 2022, después de aplazarse este 2021–, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Manchester, Newcastle y Londres/Stansted.

En un comunicado, fuentes de Jet2 indican que «esta es la vez que con más antelación ponemos a la venta los billetes para muchos destinos del Mediterráneo» e indican que «la medida responde a que más clientes y agentes de viajes independientes miran hacia el futuro cuando se trata de reservar algo de sol de verano, ahora muy necesario». El mismo comunicado especifica que «Jet2 realizará más de 1.350 vuelos semanales desde sus diez bases durante los momentos punta del verano 2023». Y detalla que «en las últimas semanas, Jet2.com y Jet2holidays han detectado el desbloqueo de una enorme demanda contenida por parte del turismo debido a la disminución de las restricciones de viaje». Estos billetes salieron a la venta el día 11 de noviembre, justo el jueves de la semana pasada.

En palabras del CEO de la compañía, Steve Heapy, «hemos respondido a la demanda poniendo nuestro programa de verano a la venta antes que nunca» y «les damos a los turistas margen para reservar sus vacaciones». Por eso, en Jet2 «miramos hacia el futuro con verdadera confianza y anticipamos que la temporada 2023 será fantástica». La aerolínea ya llevó a cabo un movimiento similar en lo más duro del confinamiento por la Covid-19 cuando, con los aviones en tierra, inició la comercialización de la campaña de calor 2021. Finalmente, y pese a todo, este verano no llegó a aterrizar en Reus. También desde aquí, el territorio se encomienda al visitante británico como el principal motor de la recuperación tras unos meses más que complicados.

Y es que, con la vista puesta en el verano de 2022, hace ya semanas que al menos Ryanair y TUI –además de Jet2– venden asientos. De momento, y teniendo en cuenta el escenario inestable que perfila la pandemia, entre las tres ofrecen unos 22 destinos. Por ahora, y pese al contexto propenso a que se produzcan cambios, el Aeropuerto está perfilando 32 rutas para 2022 frente a las 35 con que las arrancó 2021. En las últimas semanas, Ryanair ha recuperado East Midlands, una de las que en principio había dejado de proponer, y ofrece hoy una docena de conexiones. Por su parte, TUI, que recortó la operativa este año, replicaría la programación para el que viene. El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) II contempla que Reus esté supere de nuevo el listón del millón de pasajeros anuales hacia 2026.

Comentarios
Multimedia Diari