Las obras de ampliación del Centre de Lectura de Reus empezarán en octubre

Los trabajos se retrasaron por la crisis del coronavirus. Esperan que la primera planta esté operativa en 2021

28 agosto 2020 18:00 | Actualizado a 02 septiembre 2020 07:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ampliación del Centre de Lectura de Reus fue una de las obras que se vio afectada por el coronavirus. Estaba previsto que los trabajos empezaran durante el primer trimestre de este 2020 pero al decretarse el Estado de Alarma todos los trámites quedaron paralizados. Si no hay ningún nuevo contratiempo, la entidad contempla poder empezar las actuaciones en octubre. Así lo ha asegurado el presidente del Centre de Lectura, Lluís Miquel Pérez: «Ha sido una carrera de obstáculos, pero finalmente vemos la luz».

Con la crisis del coronavirus la entidad tuvo que religar de nuevo el financiamiento que para esta primera fase asciende a los 500.000 euros. Ahora ya tienen adjudicados los trabajos y están a la espera de recibir la licencia de obras de forma inminente. La entidad confía en que la primera planta de las nuevas instalaciones se pueda poner en marcha el próximo curso académico, de aquí a un año.

El pasado mes de noviembre terminaron los trabajos de derrumbe del número 12 de la calle de la Purísima Concepció, donde se ubicará la ampliación de nueva construcción del Centro de Lectura. El Ayuntamiento de Reus otorgó una subvención de 150.000 euros a la entidad para llevar a cabo estos trabajos de demolición y de la Diputació de Tarragona para financiar los 250.000 euros del inicio de la construcción.

El proyecto de ampliación ha sido redactado por el reusense Antón Maria Pàmies Martorell y Albert Pàmies Thomàs.

Según Pérez, la ampliación estará destinada a dotar de más espacio a las Escoles del Centre de Lectura que actualmente cuentan con 400 alumnos entre los diferentes cursos de danza, música, teatro o idiomas. «La gente se matricula y les tenemos que decir que no, porque no tenemos espacio (…) y las escuelas son una parte muy importante del Centre de Lectura», explica el presidente de la entidad que señala que en el nuevo edificio se podrán atender de forma adecuada los cursos de formación en unas instalaciones más espaciosas y modernas.

Se prevé que el edificio tenga una planta baja y dos superiores y se añadiría como nuevo punto de acceso a la entidad y al Teatre Bartrina.

La ampliación del Centre de Lectura se puso encima de la mesa en 2011 pero no fue hasta el 2018 cuando hubo el proyecto redactado. «Ha sido complicado pero todo llega (…) estamos muy agradecidos a toda la gente de la casa que lo ha hecho posible, al arquitecto, al Ayuntamiento y a la Diputación, hemos encontrado facilidades por todos lados».

Actualmente la entidad cuenta con 1.800 socios. A principios de año habían llegado a ser prácticamente unos 2.000 pero algunos se habrían dado de baja por la crisis del coronavirus. Aun así Lluis Miquel Pérez, apunta que durante los últimos meses también ha habido personas que se han dado de alta. Y en este sentido, ha querido agradecer el apoyo de los socios en estos «momentos difíciles» en que también han conseguido aumentar el número de socios protectores.

La adecuación de las otras plantas del nuevo espacio, se realizará en cuanto el Centre de Lectura disponga de financiamiento. La entidad está pendiente de otra subvención del Ayuntamiento que dependía de los remanentes de tesorería que ahora están bloqueados por el estado. Por otra parte, la entidad también está buscando más financiación a través de programas de rehabilitación de edificios históricos que convoca el Ministerio de Cultura y también con Fondos Europeos a través del Departament de Cultura de Generalitat.

Con las nuevas medidas más restrictivas en la ciudad el Centre de Lectura ha tenido que suspender algunas de sus actividades pero aún así mantiene parte de la programación online. Pérez quiso agradecer «el importante esfuerzo de todos los trabajadores para impulsar actividades digitales en estos momentos».

Comentarios
Multimedia Diari