Las obras del hotel del Pallol de Reus descubren restos de cerámica del XVI y XVII

Los arqueólogos excavarán la semana que viene para descartar la presencia de nuevos materiales. No se prevén hallazgos vinculados con la muralla medieval

30 julio 2019 19:40 | Actualizado a 06 agosto 2019 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las obras previas a la construcción del hotel del Pallol, en la plaza Evarist Fàbregas de Reus, han puesto al descubierto restos de cerámica de los siglos XVI y XVII. Son pequeños fragmentos hallados durante los trabajos de excavación del solar y que ya han sido analizados por los arqueólogos.

Fuentes del Departament de Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya explican que también se ha detectado la presencia de un pozo y de una fosa séptica de aquella época. Aún así, desde el propio departamento aseguran que no disponen de toda la información al completo porque todavía no se ha actuado de forma decidida en toda la zona.

La semana que viene está previsto que intervenga un grupo de arqueólogos para determinar el alcance del hallazgo y descartar la presencia de más material. No obstante, todo parece indicar que las excavaciones no descubrirán restos de más envergadura. Además, no se ha detectado ninguna estructura fija que pueda relacionarse con la muralla medieval del siglo XIV encontrada en la zona del Raval del Pallol.

De hecho, cabe recordar que en febrero del año 2015 se realizó el último gran descubrimiento de un tramo de la muralla medieval que rodeaba la ciudad durante las obras de remodelación de la plaza Catalunya. En aquella ocasión, el Ayuntamiento de Reus, junto con técnicos de Cultura y del propio consistorio, decidió cubrir los restos como mejor opción para su protección. Por contra, se señalizó el trazo de la muralla en la nueva acera visible para los peatones.

Más allá de los fragmentos de cerámica del XVI y XVII, las obras del hotel del Pallol también han puesto al descubierto un antiguo horno para hacer pan y partes de tinajas de vino pertenecientes al siglo XIX. Su aparición, no resulta nada extraña teniendo en cuenta que la zona del Pallol se le conocía, antiguamente, como el barrio de los ceramistas.

Los trabajos que llevarán a cabo los arqueólogos se prevé que se alarguen durante toda la semana y se desconoce el efecto que puedan tener en el desarrollo de la construcción del hotel, que lleva unos días con el solar sin registrar actividad.

Fuentes consultadas de Ginkoplanet, promotora encargada de tirar adelante el proyecto, exponían hace unos dos meses al Diari que las obras contaban con un plazo de ejecución de 14 meses. La intención es que el equipamiento disponga de 83 habitaciones, así como un espacio destinado a un restaurante y otro a usos comerciales en el subterráneo.

Una larga historia

Hay que remontarse 16 años atrás para conocer el inicio del proyecto de construcción de un hotel en la zona adyacente al centro comercial y residencial del Pallol. En un principio, la cadena hotelera encargada de levantar el edificio era Faderson, una firma que se terminó apartándose durante la época más convulsa de la crisis económica. Después vino Ginkoplanet, que cogió las riendas de su construcción pero se encontró con un arduo proceso para pactar con el resto de dueños de la zona la compra de los inmuebles para hace una actuación más atractiva que la prevista en sus inicios.

Comentarios
Multimedia Diari