Las paradas de autobús de las Oques y del Hospital son las más utilizadas por los usuarios de Reus

Las dos sumaron el año pasado más de 200.000 viajes. Otras zonas de la ciudad donde también destaca el uso del transporte público es en Pompeu Fabra o en el barrio del Greco

04 octubre 2019 07:23 | Actualizado a 10 octubre 2019 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus cuenta con doce líneas de autobús que dan servicio a un total de 198 paradas. Una red que permite conectar toda la ciudad a través del transporte público. Pero no todas las líneas ni todas las paradas son usadas con la misma intensidad. En 2018, Reus Transport sumó 2,5 millones de usuarios, la mayoría de los cuales usaron la parada número 3 de la plaza del Nen de les Oques y la del Hospital Sant Joan, que son los puntos que suman una mayor actividad, con más de 100.000 viajes cada una en el ejercicio de 2018, según datos del informe anual que publica la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM) Camp de Tarragona. Otras, como las paradas de Pompeu Fabra, Greco o Joan Rebull, acumularon 50.000 viajes, mientras que las de la calle Miami o Camí de Valls, se quedaron a los 10.000.

En las Oques es donde confluyen buena parte de las líneas de transporte público. Además, es una zona próxima al centro de Reus, lo que hace que muchos usuarios opten por dirigirse a esta zona para coger el bus urbano. En el caso concreto de la parada número 3 de las Oques, ésta es la que más movimientos acumula de toda la ciudad, incluso por delante del Hospital Sant Joan. Aquí es donde confluyen ocho líneas, que dan servicio a los barrios Sant Josep e Immaculada, Pelai, zona Cementiri, El Pinar, los institutos Gabriel i Ferrater, Gaudí-Mas Carandell y Domènech i Montaner (éstos, únicamente en temporada escolar) y Tecnoparc. Alba Bergadà es una de las usuarias que este jueves por la tarde esperaba en esta parada. «Utilizo el bus dos veces por semana para dirigirme a la Escola Oficial d’Idiomes, en la zona del Institut Pere Mata», explica la joven. En su caso, vive en Misericòrdia, donde coge el bus hasta llegar a las Oques, donde hace transbordo y sube a otro bus que se dirige a Pere Mata. A su lado, una mujer espera que llegue su nieta con el bus. Asegura que es usuaria esporádica, pero valora positivamente el servicio. «Yo creo que Reus es una ciudad bien conectada», señala. 

En el otro lado de plaza, en la parada 1 de las Oques, una pareja también espera el bus. Viven en el Carrilet y explican que usan el transporte público por cuestiones puntuales. Su opinión es que Reus está bien conectado. «Hay un buen número de paradas y de líneas que permiten moverse por la ciudad con facilidad», explican. En cuanto a la puntualidad, el marido, que fue conductor de autobús durante 32 años, dice que se tiene que tener en cuenta que la movilidad por una ciudad no es fácil. «Hay semáforos, pasos de peatones, tráfico... Hay muchos factores y creo que la gente tendría que entenderlo. Tampoco es lo mismo conducir un lunes que un martes, por ejemplo», explica. La única crítica que tienen «es la actitud de algunos conductores. Necesito la plataforma para poder subir más tranquilamente, y a veces no quieren facilitarlo». Más allá de este apunte, aseguran estar satisfechos con el servicio.

Por otro lado, en el mismo informe de ATM Camp de Tarragona, también se indica que la parada de la plaza del Nen de les Oques es la tercera del Camp con más usuarios en el caso de los autobuses interurbanos, únicamente superada por la estación de autobuses de Tarragona y la parada de bus de Vilafortuny (en la avenida Diputació, donde está el hotel Augustus). En este caso, los viajes se aproximan al millón anuales. En cambio, la estación de autobuses de Reus está en sexta posición, con unos 100.000 movimientos.

Posible nueva parada en Av. Salou

El pasado 9 de septiembre, Reus Transport puso en marcha algunas modificaciones del bus urbano. La más destacada era la modificación del recorrido de la Línea 60 en su paso por Mas Iglesias con el fin de extender el servicio hasta la urbanización Mercader y la Biblioteca Pere Anguera. Con este cambio, la parada de la calle Maria Aurèlia Capmany quedó anulada. Los vecinos pidieron trasladar esta parada de la L60 en la avenida de Salou, una queja que llegó en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Reus de la mano del PSC. Ante la situación expuesta, Reus Transport está estudiando la petición.

Las 10 paradas más usadas:

100.000 viajes 

  • Oques 3
  • Nou Hospital
50.000 viajes 

  • Pompeu Fabra 1
  • Greco 1
  • Joan Rebull 1
  • CEIP M. Fortuny 1
  • CAP Barri Fortuny
  • Pastoreta 1
  • Sant Josep 2

Comentarios
Multimedia Diari