Las puertas de la plaza Festa Major de Reus ya cierran por la noche

Los vecinos del barrio Mas Vilanova habían denunciado incivismo nocturno. Hace unas semanas se instaló un vallado, pero estaba abierto

24 agosto 2019 07:28 | Actualizado a 02 septiembre 2019 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las puertas de la plaza de la Festa Major, situada en el barrio Mas Vilanova de Reus, han cerrado las puertas por primera vez esta misma semana. El pasado miércoles, 21 de agosto, se barraron los accesos con el objetivo de clausurar el espacio ante los vándalos que han incordiado el vecindario durante este verano, y como respuesta a las numerosas quejas de los residentes de la urbanización. Puntualmente a las diez de la noche llegó el encargado, trabajador del Ayuntamiento de Reus, y procedió a cerrar el parque.

Lo curioso del caso es que las zonas contiguas a la plaza sí que ya se cierran cada noche desde hace ya algún tiempo. Por este motivo, el hecho de que no pasara lo mismo en la plaza de la Festa Major tenía a sus vecinos descontentos. El pasado 16 de agosto, los intrusos llegaron a encender una hoguera en una de las superficies de hormigón, que está dotada con juegos infantiles. 

Es un caso particular, ya que no es un grupo de jóvenes que se reúne para hacer el ‘botellón’, como suele ser frecuente en estas circunstancias. Los jóvenes, que según los vecinos tienen unos 18 años aproximadamente, se dedicaban a volcar los cubos de basura esparciendo todo tipo de residuos por el suelo del parque. Generalmente eran excrementos de las mascotas que pasean por el espacio, lo cual estaba generando un ambiente insalubre para los vecinos, que veían la situación insostenible.

Por otra parte, los jóvenes generaban ruidos cantando y reproduciendo música con sus teléfonos móviles hasta altas horas de la madrugada, acción que interrumpía el descanso del vecindario más próximo al grupo. Finalmente, el Ayuntamiento dio una respuesta, y se anunció que durante esta semana las puertas correderas finalmente se accionarían.

Presupuestos participativos

Esta propuesta forma parte de la lista de las iniciativas ganadoras de los presupuestos participativos 2018. En la primera etapa procedieron a cerrar las plazas de los edificios Mas Vilanova, después instalaron el cercado de la plaza de la Festa Major y se prevé que la siguiente sea la del Seguici Festiu.

«Los actos incívicos nocturnos son durante todo el año»

Valentín Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos del Mas Vilanova, destaca que no se trata de una problemática exclusiva de verano, sino que «esto es así todo el año», con el agravante que, en verano, los ruidos y las molestias aumentan, lo que hace insostenible la situación. Es por este motivo que los vecinos decidieron plantarse y pedir que las distintas plazas y parques problemáticos del barrio se cerrasen todas las noches. La propuesta fue presentada en los Pressupsotos Participatius de la ciudad de Reus de 2018 y, tras ser una de las ganadoras, «se procedió a, primeramente, cerrar la zona conocida como ‘edificios Mas Vilanova’», recuerda Rodríguez. El presidente vecinal valora muy positivamente el vallado en esta zona. «Desde entonces, se han acabado los problemas», dice. Ahora, se ha procedido a cerrar la plaza de la Festa Major «y aún quedará pendiente la del Seguici Festiu», recuerda.

Comentarios
Multimedia Diari