Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las sanciones a los dueños de perros peligrosos se reducen drásticamente

El consistorio impuso 25 multas en 2014 por infringir la normativa sobre la tenencia de estos animales mientras que el año pasado sólo fueron cinco

F.G.

Whatsapp
Los Rottweilers son una de las razas más comunes entre los perros potencialmente peligrosos. Foto: JMB

Los Rottweilers son una de las razas más comunes entre los perros potencialmente peligrosos. Foto: JMB

Las sanciones a los propietarios de perros potencialmente peligrosos se han reducido de manera drástica los últimos años. Así lo demuestran las cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Reus en relación a las infracciones impuestas por incumplir la normativa sobre la tenencia de estos animales.

Según estos datos, en el año 2013 se llevaron a cabo 13 sanciones (cinco de muy graves y 12 de graves), mientras que en 2014 fueron 25 (tres de muy graves y 22 de graves). Llegados a este punto es cuando se produce un pronunciado descenso, ya que durante el año pasado sólo se impusieron cinco multas, todas ellas de carácter grave. En lo que llevamos de 2016 se han producido dos sanciones graves. Hay que tener en cuenta que todos estos casos son expedientes cerrados y que, por lo tanto, ya han agotado la fase administrativa de presentación de alegaciones.

Los motivos que ayudarían a entender la situación actual son múltiples. En primer lugar estarían las campañas relacionadas con el incivismo en la vía pública que se han puesto en marcha los últimos años en la ciudad. Recordar también que durante la anterior legislatura el gobierno dedicó grandes esfuerzos a acabar con los dueños de perros que no recogían sus excrementos.

Todo esto, además, ha ayudado a crear una mayor concienciación por parte de los ciudadanos de estos animales potencialmente peligrosos. Tampoco puede pasar por alto que, en la actualidad, las sanciones también han ganado en visibilidad, ya que éstas se incluyen en el orden del día de los plenos municipales.

Para terminar, también resulta evidente que las razas a las cuales pertenecen estos perros han pasado bastante de moda si comparamos con años atrás. Éstas, tal y como reflejan los expedientes sancionadores serían, en su mayoría, las razas American Staffordshire Terrier seguidos de los Pitbulls. Ya en menor medida estarían los Rottweilers y los pertenecientes a razas cruzadas.

La aplicación de la norma

La normativa de civismo vigente en el Ayuntamiento de Reus –recordar que está en marcha su revisión– estipula que las infracciones de carácter grave comporten una sanción de un importe de 301 euros. En este sentido, las infracciones registradas más habituales son las relacionadas con llevar el hecho de pasear al animal sin bozal y/o sin atar con la correa.

Por otra parte, las infracciones tipificadas como de muy graves suponen una sanción por un importe de 2.500 euros y, en todos los casos, son por el hecho de tener el animal sin la preceptiva licencia.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También