Las trece Cambres se unen en Reus para impulsar el reequilibrio territorial

Se ha creado la Comissió d’Ordenació del Consell de Cambres, presidida por el presidente de la Cambra de Reus, Jordi Just

24 enero 2020 20:10 | Actualizado a 28 enero 2020 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las trece Cambres de Comerç de Catalunya se han unido para impulsar conjuntamente las necesidades del territorio en cuestión de infraestructuras. Lo han hecho este viernes a través de la creación de la Comissió d’Ordenació del Consell de Cambres de Catalunya, presidida por Jordi Just, presidente de la Cambra de Comerç de Reus, en una reunión celebrada en la sede del ente cameral de la capital del Baix Camp.

«Tenemos que crear consensos para que las inversiones lleguen a buen puerto. Si no hay acuerdos, es difícil tener la parte económica », ha detallado el vicepresidente de la comisión, Josep Mateu, que ha reclamado un reequilibrio territorial del país. «Hay que apostar por la descentralización, escuchando las prioridades de todas las partes del territorio y, a partir de ahí, llegar a grandes acuerdos», ha añadido Mateu. Esta nueva comisión está formada por técnicos y miembros de cada una de las trece Cambres de Comerç de Catalunya y la previsión es mantener reuniones periódicas para tratar las diferentes problemáticas.

La sesión constitutiva celebrada en Reus ha servido para presentar a sus integrantes el programa ‘Catalunya 2030/40’, una hoja de ruta de las cámaras catalanas para dibujar la Catalunya del futuro a partir de las infraestructuras clave que deben hacer posible la competitividad de todo el territorio. Entre estas prioridades, el presidente de la Comissió d’Ordenació –presidente de la Cambra de Comerç de Reus–, Jordi Just, defendió infraestructuras como la estación intermodal del Corredor Mediterráneo al sur del Aeropuerto de Reus. «Hay un desbarajuste ferroviario. Lo que no se puede permitir es que pasen por delante los trenes de alta velocidad y no tengamos estación. La estación del Camp de Tarragona no es la solución», ha argumentado Just.

Asimismo, el vicepresidente, Josep Mateu, ha recordado la importancia de planificar correctamente. «Ahora tenemos las infraestructuras que tenemos y estamos sufriendo las consecuencias de una mala planificación», ha criticado. «Tenemos que ir todos a una», añadía Just.

La reunión también sirvió para que las trece Cambres de Comerç pidieron conjuntamente más seguridad química ante el accidente del pasado 14 de enero. Otras de las cuestiones que se puso encima la mesa fueron los efectos del temporal Gloria. La Comissió aprobó una propuesta de la Cambra de Comerç de Tortosa, que pide que las administraciones creen una oficina única para canalizar las actuaciones para combatir la regresión del Delta.

Comentarios
Multimedia Diari