Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

«Las vacunas tienen muchas más ventajas que inconvenientes»

Este pediatra del CAP de Riudoms asegura que los movimientos antivacunas están equivocados porque sus informaciones no están contrastadas científicamente

Diari de Tarragona

Whatsapp
José Ángel Bilbao, en su consulta de pediatría del CAP de Riudoms.  FOTO: Alfredo González

José Ángel Bilbao, en su consulta de pediatría del CAP de Riudoms. FOTO: Alfredo González

José Ángel Bilbao tiene una experiencia de 25 años como pediatra, los últimos 20 en el CAP de Riudoms, donde tiene una cartera de pacientes infantiles de ????

¿Estamos haciendo bien los deberes los padres en el tema de la vacunación de nuestros hijos?
En líneas generales, sí. Las tasas de vacunación que tenemos en Catalunya y España, en niños pequeños, son altas, habitualmente por encima del 90 y el 95%. Estamos hablando de una cobertura amplia.

En cambio, hay casos como el del sarampión, que los tenemos erradicado en España pero que en Europa ha empezado a repuntar...
Sí. Ha habido un repunte en Europa, especialmente en países como Inglaterra, Italia, Rumanía, Grecia y Ucrania. Pero no debemos olvidar que en estos países las tasas de cobertura están alrededor del 75%, muy por debajo del 95% que tenemos aquí.

Pero encontrar un caso de sarampión en una consulta de Catalunya es prácticamente imposible ¿no?
Sí. Personalmente, el último caso de sarampión que ví en mi consulta fue hace más de 15 años. Fue el de un paciente inmigrante no vacunado.

«Las vacunas previenen enfermedades que pueden producir complicaciones serias y graves»

¿La llegada de inmigración a nuestro país ha provocado la aparición de enfermedades que se daban por erradicadas?
Creo que aquí debemos de juntar varias ideas. Una cosa es la inmigración, otra son las tasas de cobertura de los países de los que provienen, y otra es la globalización. Hoy en día es mucho más fácil desplazarse y que se puedan contraer determinadades infecciones o enfermedades.

Pero incluso nosotros mismos como turistas...
Efectivamente. Si vamos a países donde las tasas de vacunación son escasas o no hay una vacunación establecida, tenemos más riesgo de contraer ese tipo de enfermedades.

¿Se encuentra en su consulta de pediatría muchos casos de padres contrarios a vacunar a sus hijos?
No, muchos no. Alguno puntual sí. Desde que ejerzo como pediatra, la gente que es reacia a vacunar a sus hijos no es excesiva.

«También aportan un beneficio económico, porque es mucho más caro el tratamiento de las complicaciones de esas enfermedades que el hecho de vacunar a grandes poblaciones»

Pero padres que tengan dudas sobre las vacunas imagino que sí...
Si. Aquí es donde es importante que tú, como profesional, transmitas a los padres una información que sea contrastada, fiable, donde les expliques las ventajas pero también los inconvenientes de vacunar a sus hijos. Si es así, al final los padres no pondrán ninguna pega. Sobre todo, lo que los padres y la gente demanda es información.

¿Cuáles son las ventajas de vacunar a un niños en su primeros años de vida?
Sobre todo que previenen enfermedades que pueden producir complicaciones, tal vez serias, y que son graves. Por ejemplo, la rubeóla, que si la coge una mujer embarazada en los primeros meses de gestación puede provocar malformaciones congénitas. O el tétano, que no es una enfermedad que se transmita como la mayoría de ellas. Sobre todo que previenen de enfermedades al propio individuo y además, si tenemos una población ampliamente vacunada, facilita que tengamos una inmunidad de grupo, con lo cual sea más difícil que penetren los gérmenes que puedan venir de otro sitio. 

Pero los antivacunas también piden que se informe de los contras. ¿Cuáles serían?
Básicamente los efectos secundarios que tienen, que siempre son explicados a cualquier padre que viene a vacunar a su hijo. Pero poca cosa más.

¿De qué efectos hablaríamos?
Depende de la vacuna, pero en líneas generales todas las vacunas pueden producir un poco de fiebre, algún tipo de reacción o de diarrea. Los antivacunas hablan del autismo, pero se ha demostrado que es falso. O de otras enfermedades, pero sin base científica.

¿La balanza se decanta más hacia los beneficios que no hacia los inconvenientes?
Evidentemente. Las vacunas tienen muchos más beneficios que inconvenientes en la salud, tanto a nivel individual como colectivo. También en coste económico, porque es mucho más caro el tratamiento de las complicaciones de esas enfermedades que el hecho de vacunar a grandes poblaciones.

¿Está de acuerdo con los antivacunas en que los virus son cada vez más resistentes y que las vacunas no son la solución porque hay que estar mejorándolas constantemente?
Parte de razón tienen. Cuando nosotros tenemos un microorganismo que es vencido por una vacuna, no solamente hay un germen, sino muchos más. Si conseguimos eliminar unos cuantos, prevalecerán los otros. Porque vacunas para todos no hay, sino que son efectivas contra los tipos más frecuentes. Entonces, poco a poco las vacunas van modificándose para intentar conseguir eliminarlos a todos. 

¿Qué consejo le daría los antivacuna?
La opción que defienden los antivacunas es totalmente lícita y libre. Pero creo que están equivocados porque se deben de basar en una información que esté científicamente contrastada y no es así. Nuestra obligación, como profesionales que suministramos estas vacunas, es transmitir esta información de una forma clara y que los padres la puedan entender.

Temas

Comentarios

Lea También