Las visitas a los equipamientos culturales en Reus caen un 46% de media durante este verano

Para revertir la situación y atraer a nuevos turistas, la Agència Reus Promoció ya trabaja en la nueva campaña de otoño-invierno que estará dirigida principalmente al mercado catalán

06 octubre 2020 18:40 | Actualizado a 11 octubre 2020 10:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las visitas a los equipamientos culturales de Reus caen un 46% de media durante este verano. El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia de la Covid-19 que ha limitado la actividad y los desplazamientos de las personas. Para revertir esta situación el Ayuntamiento de Reus plantea una campaña de otoño enfocada al turismo de proximidad, con nuevas visitas y promociones.

El descenso de este 46% de visitantes es la media que se ha registrado en diferentes equipamientos culturales de la ciudad. Respecto al 2019 en el Gaudí Centre han tenido un 88% menos de turistas, la Estació Enològica ha notado una bajada de visitantes del 20% y en las visitas guiadas ha habido un 32% menos de asistentes.

La concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, reconoce que este ha sido «un verano complicado por las cifras de visitantes y por la logística para poder seguir realizando nuestras actividades diarias como ciudadanos». En este sentido la edil, señala que la eliminación de vuelos en el aeropuerto de Reus también ha afectado la ciudad directamente. En aviación comercial hubo un descenso del 80% mientras que el de pasajeros fue del 95%.

"Conscientes de la situación hemos trabajado para superar estas circunstancias"

«La Agència Reus Promoció, conscientes de esta situación y de estas dificultades hemos estado trabajando estratégicamente para superar estas circunstancias y adaptar la acción promocional de la ciudad al momento a la realidad que teníamos en esos momentos y que continuamos teniendo», señala Caelles.

Desde el Ayuntamiento insisten en que hacer una comparativa con el año pasado no tiene «mucho sentido» ya que consideran que «nada es habitual este año» debido a la pandemia. En este sentido, en análisis de datos les ha ayudado a conocer el perfil de los visitantes y saber qué atrae el interés de los visitantes.

El perfil de los visitantes

El Gaudí Centre sigue siendo uno de los equipamientos más visitados de la ciudad. Este año, mayoritariamente lo han visitado reusenses y catalanes en un 53%. Un 31% del público es extranjero, de estos mayoritariamente franceses, belgas y holandeses. Este no ha sido un año de turismo ruso. En cuanto a los visitantes del Estado español, representan un 16%. Los más numerosos han venido del País Vasco, de Madrid y del País Valenciano.

Los datos de la Estació Enològica también confirman ese perfil de visitante catalán, que representa el 87% del total de visitantes que ha tenido este verano el equipamiento. En relación a la Ruta del Modernismo, Reus 1900, el Ayuntamiento también ha detectado un aumento de los visitantes autóctonos.

Promoción de otoño

Este otoño se retomarán las visitas guiadas ‘Reus més que mai’ que se iniciaron este verano por las cuales han pasado ya más de 220 personas.

Dentro del Pla de Reactivació la Agència Reus Promoció se están diseñando acciones de promoción turística de cara a la temporada de otoño-invierno. Por un lado se está trabajando en mejorar el posicionamiento de la marca Reus con una nueva estrategia comunicativa.

La nueva campaña de otoño-invierno estará dirigida principalmente al mercado catalán y tiene como objetivo incentivar la estancia en Reus para disfrutar de sus principales atractivos de turismo cultural, favoreciendo también el consumo en el comercio, la restauración y la hostelería y los servicios de la ciudad. En este sentido, está previsto que los visitantes que realicen estancias en los hoteles de Reus y actividades turísticas en la ciudad puedan disfrutar de paquetes de bienvenida que incluyan visitas, actividades y productos del territorio y se sortearán estancias dobles de fin de semana en la ciudad de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari