Libertad para Mariona Quadrada tras negarse a declarar ante la jueza

La magistrada había ordenado a los Mossos que la arrestaran esta mañana en su casa después de no acudir a los juzgados en dos ocasiones. Se la acusa de un presunto delito de odio tras los hechos acontecidos en Reus durante la manifestación del 3 de octubre de 2017.  

05 noviembre 2018 11:34 | Actualizado a 07 noviembre 2018 12:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mariona Quadrada se ha negado a declarar ante la juez del juzgado de instrucción número 2 de Reus. Como ya ocurrió a principios de año, la concejal de la CUP ha sido puesta en libertad tras negarse a responder a las preguntas de la magistrada. Según ha explicado la concejal de la CUP a la salida de los juzgados "me he limitado a negar los hechos del relato de la denuncia". 

Se la acusa de un presunto delito de odio por haber señalado a los concejales de Ciudadanos durante la manifestación que tuvo lugar en Reus el 3 de octubre de 2017, durante la huelga general convocada tras los hechos del 1-O. Según los concejales del partido naranja, Quadrada los llamó "asesinos" ante miles de personas que se movilizaban ante el Hotel Gaudí, donde se alojaban los agentes de la Policía Nacional desplegados de forma extraordinaria en la ciudad los días anteriores y posteriores al referéndum de independencia.

Quadrada asegura que "continuamos siendo víctimas de estas mentidas que han organizado algunos partidos, en mi caso Ciudadanos. No ayudaremos al relato y responderemos desobedeciendo. Son pequeños gestos que nos confrontan con unos hechos en los que no creemos". Considera el caso un "despropósito destinado a inventar y a coartar los derechos básicos y la libertad de expresión. No tenemos miedo, ni yo ni la gente que estamos convencidos. Estas amenazas no nos harán recular ni cambiar de posición".

Hacia las 8.00h de la mañana, los Mossos d'Esquadra han detenido a Mariona Quadrada para llevarla ante la magistrada del juzgado de instrucción número 2 después de que haya plantado a la jueza en dos ocasiones. De hecho, Quadrada presentó y dirigió una comparecencia de prensa de la CUP el pasado lunes, a la misma hora que estaba citada a declarar, evidenciando su negativa a acudir frente a la magistrada. 

Dos denuncias en paralelo

Ciudadanos denunció el caso a la Fiscalía, que trasladó las diligencias al juzgado de instrucción número 2 de Reus. La magistrada archivó el caso, pero lo ha reabierto después del recurso de la propia Fiscalía. 

Mariona Quadrada ya fue detenida el pasado mes de marzo después de plantar a la jueza en dos ocasiones. En aquel caso estaba investigada en la macro causa instruída en el mismo juzgado, después de la denuncia de la Policía Nacional por los hechos acontecidos en la capital del Baix Camp los días previos y posteriores al 1-O, con masivas manifestaciones a las puertas de la comisaría y del Hotel Gaudí. En este mismo caso están también investigados varios concejales del Ayuntamiento, también el alcalde de Reus, Carles Pellicer, por haber firmado un manifiesto pidiendo la retirada de los efectivos policiales extraordinariamente desplegados en la ciudad. 

En el mismo caso, Marta Llorens y Oriol Ciurana, ambos concejales de la CUP que tampoco acudieron a declarar ante la jueza, fueron detenidos a finales del pasado año y pasaron una noche en el calabozo de la comisaría de los Mossos d'Esquadra. 

Comentarios
Multimedia Diari