Listos para recibir la ola de frío ártico

30 noviembre 2017 08:34 | Actualizado a 02 mayo 2018 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¡Que viene el frío! Llevamos ya varios días escuchando cada día, a través de los medios de comunicación, que a partir de mañana viernes se instala sobre nosotros una bolsa de aire polar que hará que las temperaturas se desplomen entre 5 y 10 grados.

Las predicciones meteorológicas hablan de que durante el fin de semana se esperan heladas fuertes en el Pirineo, moderadas en el interior y débiles y puntuales en el litoral. Las nevadas están previstas también en el Pirineo y Prepirineo y no se descarta que el sábado y el domingo se produzca algún chubasco de nieve en puntos del noreste.

En el caso del Camp de Tarragona, las comarcas de interior son las que esperan una bajada más brusca de las temperaturas, con heladas pero sin nieve. Prades, una de las localidades más frías del Baix Camp y de la provincia de Tarragona, afronta esta ola de frío ártico con relativa tranquilidad. Fuentes municipales consultadas por esta redacción recuerdan que «aquí estamos acostumbrados al frío y ya llevamos varios días con mínimas de seis y siete grados bajo cero».

La cotidianidad que supone convivir con temperaturas gélidas durante esta época provoca que en Prades no se hayan preparado de una manera especial ante esta llegada de frío ártico. «No tenemos constancia de que vayan a haber nevadas en Prades durante este fin de semana, por lo que no está previsto activar el Pla Neucat», explican desde el consistorio de la Vila Vermella, donde también aseguran que «por frío, siempre que no haya nieve, no se activa ningún protocolo. Simplemente abrigarse bien».

La bajada de temperaturas tampoco se espera que sea un hándicap para recibir a turistas durante este fin de semana en Prades. «Siempre sube gente a visitarnos, a pesar de que haga frío. Puede ser que este sábado y domingo venga algo menos, porque después viene el puente de la Immaculada que será más fuerte», añaden desde el Ayuntamiento.

Los payeses están tranquilos

Uno de los sectores que siempre mira con más interés las previsiones meteorológicas es el agrícola. Jaume Ferrando, coordinador territorial de Unió de Pagesos, asegura que «el frío que tiene que llegar afectará poco nuestros cultivos. La recogida de aceituna se está finalizando y se están podando viñedos y algunos almendros.Donde podía afectar un poco sería en la huerta del Baix Camp, como por ejemplo en Cambrils. Aunque para ello tendrían que producirse heladas mantenidas durante, como mínimo 24 horas».

Los agricultores también lanzan un mensaje de tranquilidad porque «somos una zona mediterránea y es difícil que haga un frío intenso y mantenido durante muchos días. El problema de las bajas temperaturas lo sufrimos más en meses como marzo o abril, cuando llega el frío tardío y afecta nuestros cultivos. Pero ahora, a punto de entrar en el invierno, el frío es incluso beneficioso».

A partir de hoy, y según informa el Servei Meteorològic de Catalunya, se espera que el viento de componente norte y oeste sople con fuerza, sobre todo en el Pirineo, el Empordà y las Terres de l’Ebre. Este viento, en combinación con la nieve, podrá producir ventiscas. Además, el oleaje se alterará notablemente en la Costa Brava.

Comentarios
Multimedia Diari