«Llamamos a todos los institutos y no queda ni una plaza de bachillerato»

Familias denuncian no saber aún dónde estudiarán sus hijos y Educació afirma que hay sitios

01 septiembre 2021 18:00 | Actualizado a 02 septiembre 2021 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Familias con hijos que habían solicitado una matrícula de bachillerato en alguno de los institutos de Reus aseguran que «aunque hemos llamado a todos los centros de la ciudad, no hemos encontrado ni una sola plaza para poder entrar». Se trata de alumnos que quedaron «fuera las preferencias marcadas durante la preinscripción» y que ahora, pese a buscar alternativa, tampoco logran dar con ella.

Su única opción, siempre según apuntan, es aguardar a que se resuelvan los exámenes de recuperación, que culminarán apenas unos pocos días antes del inicio de curso y permitirán a los institutos afinar sus vacantes. Las familias tampoco confían en que se liberen muchas plazas, y lamentan que «no podemos esperar hasta el día 10 para tener una respuesta, si el curso empieza el 13». Las hay que optarán por pedir reuniones con inspección. Todas reclaman que Educación ponga «cuanto antes» una solución a la situación que dicen estar padeciendo.

Fuentes del Departament, por su parte, sostienen que «tenemos constancia de que en Reus sí hay plazas disponibles» y mantienen que «en cualquier caso, nadie se quedará sin una». Insisten, también, en que «el proceso no se ha acabado» y en que las recuperaciones abrirán sitio en los institutos.

Alrededor de 60 padres y madres del Col·legi La Presentació ya habían manifestado a principios de agosto su inquietud tras haber intentado varios centros sin éxito. Una de esas madres es Roser, que explica que «parece que la única salida si queremos tener plaza es ir por lo privado». «Lo hemos mirado en todos los institutos y nos dicen que no hay nada y que esperemos hasta el día 10, y esto no es entendible», añade, y precisa que «la dirección de la escuela nos ha ayudado mucho, nos ha acompañado y nos ha aconsejado, pero no hemos conseguido nada». Las familias exigen que «si se han topado con que hay más demanda de la que esperaban, creen líneas nuevas para atender las peticiones». «Queremos una plaza en Reus y queremos saber con un margen razonable a qué instituto van a ir nuestros hijos para poder preparar las cosas igual que hace todo el mundo», expresa Roser, que dice que «en el caso de que al final haya plaza, tendremos que correr a partir del día 10 y no hay una razón». Otra de las madres, Eulàlia, indica que «estamos igual que en agosto y no podemos hacer nada ni planificar nada» y apunta que «esto le está pasando a mucha gente».

Buscar en otros municipios

Algunas familias han localizado plazas en institutos de otros municipios y otras se quejan de que, según dicen, Educació las está invitando a eso cuando «tenemos derecho a tener un centro en la ciudad»

Miguel Lago es también uno de los que buscan y no encuentran vacante. Su caso no está vinculado a La Presentació sino que «como ya hace tres años que vivimos en Reus y estamos empadronados, queríamos matricular a la hija de mi pareja para hacer el bachillerato aquí». Ellos vienen del Institut Joan Guinjoan de Riudoms. No entraron en las preferencias y «pese a que hemos llamado a todos los institutos de Reus, no hay plazas». Lago explica que se ha dirigido a Educació y que no ha recibido la ayuda esperada porque el bachillerato no es una enseñanza obligatoria. «Nos dicen que miremos en otros municipios y no hay derecho», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari