Lluís Capdevila: 'Mis composiciones tienen un aire de película'

El pianista de False lanza hoy ‘Cinematic Radio’, grabado en el estudio más antiguo de Manhattan

05 febrero 2019 12:54 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El pianista Lluís Capdevila (Falset, 1981) saca hoy a la venta su segundo disco, Cinematic Radio, gestado entre Nueva York, Málaga, Reus y el Priorat. Está compuesto por temas propios de jazz y una versión del bolero Adoro de Armando Manzanero. La gira de presentación le llevará por Gijón, Barcelona, Madrid, Lleida, Cádiz, Almería o Alcañiz. Estará el 16 de febrero en Falset y el 24 de mayo en Nueva York. 

Saca  disco por su cuenta y sin micromecenazgo. ¿Un milagro? 
Puede parecerlo, pero ha sido el resultado de un gran esfuerzo. El año pasado tuve la suerte de dar más conciertos de los que estaba acostumbrado, y muchos en un formato que me encanta: acústico con el piano de cola al aire libre. Me emocioné y decidí gastarme todo lo que había ganado y más en la producción de un nuevo álbum. Una decisión un tanto romántica, que algún susto me ha dado y que constata que la música y el deseo de crecer siempre acaban imponiéndose en mi vida. 

Grabó el disco en el estudio Sear Sound en Nueva York.
Es el más antiguo de Manhattan y allí han grabado Sting o Paul McCartney. Tiene una microfonía y tecnología analógicas fascinantes. El piano con el que grabé también estaba fenomenal. Los clientes que normalmente acuden a ese estudio son discográficas o producciones con grandes presupuestos. Los técnicos estaban asombrados de que un músico independiente pudiera estar allí.  

Todos los temas son suyos, salvo una versión de un bolero. 
Me encanta y priorizo componer, lo relaciono con tener voz propia. Eso no significa que un día pueda sacar un álbum íntegro de versiones. El bolero de Armando Manzanero me gusta mucho y deja una puerta abierta a ese terreno de interpretar melodías conocidas de una manera personal.    

¿Cuál es el nexo en común de todas las composiciones? 
Son temas evocativos de ambientes o escenas cinematográficas. Todo empezó cuando muchas personas me decían que debería escribir bandas sonoras para películas porque mi música tiene ese aire. Pensé que tenían razón y me aventuré a producir un álbum que representara una experiencia más cinemática, sin batería. Puede parecer una línea más clásica, pero en realidad la improvisación y los elementos más básicos del jazz están presentes.

Cuenta con las colaboraciones de Petros Klampanis y del legendario Tom Harrell.
Con Petros (contrabajo, loops y percusión) he trabajado desde mi primer disco, Diáspora, tiene un gran talento y es muy creativo. Trabajar con él siempre es un empuje para mí. La colaboración de Tom Harrell (fiscorno) son palabras mayores. Le había visto muchas veces en el Village Vanguard de Nueva York. Solía estudiar con su bajista, Ugonna Okegwo, quien me ayudó en algunos temas de Diáspora y siempre me ponía en la lista de invitados de los conciertos de Harrell. Me encanta su sonido y admiro que cada vez que toca en el Vanguard escriba toda la música para esa semana y después lo materialice con un nuevo álbum. 

¿Cómo le convenció para que tocara en ‘Cinematic Radio’?
Es un señor de 72 años al que es difícil de acceder por su esquizofrenia. Escribí a su mujer y le pasé mi videoclip rodado en Siurana para decirle que iba a Nueva York a grabar un álbum en breve y que me gustaría que Tom grabara un tema original conmigo. Ellos estaban en su habitación de hotel en medio de una gira por Europa. Su mujer contestó rápidamente y me dijo que Tom había escuchado mi tema y que estaba interesado en grabar conmigo. Ya en el estudio llegó motivado, se dejó filmar en vídeo y hacerse una foto, algo poco habitual en él.  

De Nueva York al Priorat: el videoclip de ‘Misery’, carta de presentación del disco, está rodado en la Cartuja de Scala Dei.   
El Priorat siempre me aporta conexión, dado que es donde crecí. Mi aportación desde la música para promover el respeto hacia este territorio ha sido publicar un vídeo grabado en Siurana, su punto más internacional, además de diez conciertos acústicos el verano pasado y ahora otro vídeo en la Cartuja de Scala Dei, que vendría a ser su corazón. Algunas bodegas y pequeñas empresas del sector enoturístico han colaborado conmigo para la elaboración de esas grabaciones en alta calidad.   

Comentarios
Multimedia Diari