Los ‘Dilluns amb l’Alcalde’ de Reus tendrán segunda edición

Pellicer repetirá la experiencia en otoño después de atender a 137 personas y abordar más de 300 problemáticas de la ciudadanía

06 julio 2018 07:20 | Actualizado a 17 julio 2018 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ‘Dilluns amb l’Alcalde’ van a volver. El próximo mes de octubre  se dará comienzo a la segunda ronda de contactos con los vecinos de la ciudad en los centros cívicos, que se alargará hasta diciembre. 

Esta primera edición del programa, que se ha dividido en seis lunes, ha servido para que el alcalde haya abierto la oficina de la Alcaldía de manera rotativa en todos los centros cívicos de la ciudad, para así poder atender directamente a los habitantes de los barrios y sin cita previa. 

Los problemas, presentados por los vecinos, se reparten entre más de 110 quejas en la vía pública,  84 relacionados con la Guàrdia Urbana, 22 con bienestar social, 19 acerca del medio ambiente, cuatro sobre transporte, tres por  las aguas, o dos para la educación.

A banda de estas quejas, también se han presentado  57 problemáticas más, como la sobrepoblación de pájaros, la no recogida de excrementos de perros, el incivismo o la restauración de pavimentos.

Para Pellicer, «saber qué es lo que piensa la ciudadanía y qué temas les preocupan», es uno de los objetivos. El programa, «hecho para escuchar» según el alcalde, ha atendido más de 135 personas y poco más de 300 temas. De las problemáticas expuestas por los vecinos, el Ayuntamiento informa que «204 están cerradas y las otras 98 están en trámite, pendientes de una respuesta en breve». 

Esta no es la única iniciativa de proximidad del alcalde reusense. Pellicer, también tiene en funcionamiento otros servicios como ‘A peu de carrer’, ‘fem feina’, ‘vermuts amb l’Alcalde’, ‘convivències’ i ‘connectat’. 

En estas reuniones, el alcalde de Reus informa que «también se plantean temas que no son de ámbito municipal, como escapes de agua comunitarias» y afirma que, pese que «en algunas zonas determinadas de la ciudad, existen temas estrella», cada parte de Reus tiene sus quejas particulares. 

El consistorio ha afirmado que, entre la primera y la última sesión, se ha producido una evolución del público que ha visitado las instalaciones de los centros cívicos para hablar con el alcalde. Estas se habían incrementado a medida que pasaban las semanas y la iniciativa se daba más a conocer.

Durante los días previos a las sesiones de los ‘Dilluns amb l’Alcalde’, el propio Ayuntamiento se anunciaba más hábilmente en las zonas que visitaba Pellicer. 

Próximas ediciones 

Entre octubre y diciembre se hará la segunda edición de esta iniciativa, ya que Pellicer defiende que «la manera de hacer política es esta» y que así se consigue tener «un diálogo sincero, de tú a   tú con el ciudadano».

La idea del alcalde es intentar hacer una tercera ronda de contacto con los vecinos ya entrado el año 2019, justo antes del inicio de campaña para las municipales del mayo. 

El propio Carles Pellicer, que vuelve a presentarse en las próximas elecciones para el PDeCAT, reconoce que la idea «se me ha ocurrido tarde, pero creo que es buena». 

Comentarios
Multimedia Diari