Cultura Roberto y Quique Cubero Miembros del grupo Los Hermanos Cubero

Los Hermanos Cubero: «Intentamos hacer música de la manera más honesta posible»

Entrevista. La formación de la Alcarria llevará este lunes su mezcla de folklore y bluegrass americano a la Sala Santa Llucia de Reus, en el marco del Festival Accents

B.L.

Whatsapp
Los Hermanos Cubero pasarán por Reus con la gira de su disco ‘Quique dibuja tristeza’.  FOTO: CEDIDA

Los Hermanos Cubero pasarán por Reus con la gira de su disco ‘Quique dibuja tristeza’. FOTO: CEDIDA

Los Hermanos Cubero llegan a la Sala Santa Llúcia de Reus este lunes 7 de diciembre a las 20.00h para ofrecer uno de los últimos conciertos de la gira del disco Quique dibuja la tristeza, una actuación que se integra en el Festival Accents (entradas anticipadas a 12 euros en www.entrapolis.com). Se trata de una formación integrada por los hermanos Roberto y Quique Cubero, que parte del sonido tradicional de su Alcarria natal mezclada con bluegrass con un sonido particular y aparentemente sencillo que ha conectado con un público amplio.

¿Cuál creen que ha sido el éxito de la fórmula Hermanos Cubero de acercar el folk tradicional de vuestra tierra a público más joven y seguramente procedente del pop o el rock?

Realmente no conocemos la fórmula, si es que hay alguna. Nosotros simplemente hacemos la música que tenemos en la cabeza y lo intentamos hacer de la manera más honesta posible. Puede que al público le llame la atención la desnudez de nuestro sonido, o la manera de hacer contemporánea una música que se piensa que está anclada en el pasado, cuando en realidad no es así. Las músicas tradicionales siempre han estado en constante evolución y eso es lo que intentamos nosotros, coger lo que ya existe y hacerlo nuestro. Es la manera de evolucionar. A todo el mundo le suena familiar el repertorio tradicional, la narrativa que tiene, o los ritmos populares. Y tal vez sea por eso que puede gustar, si lo hacemos contemporáneo, la gente puede sentirse más identificada que si lo tratamos como pieza de museo.

Su formato básico es el dúo con guitarra, mandolina y voz, aunque en ocasiones tienen otros acompañamientos. ¿Les gustaría poder enriquecer su directo con más músicos en el escenario o no está la situación actual para ‘hacer crecer’ el grupo?

Nos gusta mucho el sonido a dúo y las posibilidades que nos ofrece a la hora de transmitir nuestro mensaje. Sin duda, con más músicos las posibilidades se multiplican, pero cambia el carácter. Sin duda son dos líneas paralelas a explorar. Pero el sonido a dúo aún tiene mucho recorrido.

Su labor de arqueología musical ha sido reconocida. Otros grupos catalanes y del resto del Estado están trabajando en este sentido y su trabajo en ocasiones no llega al público cómo merece. ¿Qué consejo les dan a estos músicos/arqueólogos?

Realmente no creo que hayamos hecho mucha arqueología. Sí que tocamos piezas tradicionales, pero más del 60% de nuestro repertorio está compuesto por nosotros. Lo de dar consejos no se nos da bien, estamos bastante ocupados intentando mantenernos a flote a nosotros mismos.

En el concierto de la Sala Santa Llúcia de Reus estrenarán algunas canciones de su disco inminente. ¿Qué nos puede avanzar del disco?

Será un disco doble con dos obras bien diferenciadas. Proyecto Toribio es un álbum con temas del repertorio de Toribio del Olmo, violinista de Algora, Guadalajara, de la época en la que el violín era el rey del baile en las rondas de los pueblos de la provincia de Guadalajara, y contamos con varios/as violinistas que nos ayudan a honrar la memoria de Toribio y el violín tradicional. El otro disco se titula Errantes telúricos y en él contamos con colaboraciones muy variadas de artistas de otros estilos que sin embargo nos une el mismo espíritu inquieto en lo artístico.

¿Cómo han vivido la situación del confinamiento? ¿El próximo disco procede de estos últimos meses, o se estaba gestando previamente?

La situación la hemos vivido como todo el mundo, con resignación y prudencia. Proyecto Toribio íntegramente y algunos temas de Errantes telúricos ya estaba grabados de antes del confinamiento, y aunque el resto del «Errantes...» está grabado este verano, ya estaba compuesto y planificado de antes y no tiene influencia de ese tiempo de confinamiento. No será el típico disco post-pandémico.

Hace unos días nos recordaban un concierto que realizaron años atrás en la Traviesa de Torredembarra entonces como RC Brothers. ¿Qué queda de aquella época y cómo ha cambiado su proyecto?

Es otro proyecto completamente distinto en forma y fondo. Hace 20 años de aquello, y aunque era muy divertido, nos gusta pensar que desde entonces hemos aprendido unas cuantas cosas sobre música y creatividad.

Temas

Comentarios

Lea También