Los Mossos detienen a dos ediles de la CUP de Reus para que declaren por el 1-O

Marta Llorens y Oriol Ciurana pasarán la noche en la comisaría de los Mossos y serán traslados este jueves a los juzgados de Reus. Ambos están investigados por un presunto delito de odio

27 diciembre 2017 21:51 | Actualizado a 06 enero 2018 13:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los concejales de la CUP de Reus, Marta Llorens y Oriol Ciurana, han sido detenidos este miércoles por los Mossos d’Esquadra y llevados a la comisaría donde pasarán la noche. La orden de arresto fue decretada por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Reus para obligar a los cupaires a declarar por las movilizaciones celebradas tras el 1-O. Se espera que una vez puestos a disposición de la juez queden en libertad con cargos. Ambos concejales están investigados por un presunto delito de odio y con anterioridad ya habían rechazado declarar en dos ocasiones aduciendo que «la justicia española no nos representa».

Éstas palabras forman parte de la intervención que Ciurana pronunció por la mañana en la plaza del Mercadal antes de su detención y de las numerosas muestras de apoyo que finalizaron de noche con una gran concentración en la misma plaza que reunió a un millar de personas.

Marta Llorens y Oriol Ciurana empezaron el día asegurando que esperaban su detención tranquilos pero con la misma determinación de querer «construir la nueva república». Los dos ediles realizaron una rueda de prensa ante numerosos medios de comunicación y acompañados por unas cincuenta personas. «Estamos encausadas simplemente por hacer uso de una cosa tan fundamental como es el derecho a la libertad de expresión y, sobre todo, un derecho fundamental que es el de manifestarse. Nosotras lo hicimos con el 1 de octubre y lo repetiríamos las veces que fuera necesario», declaraba Llorens. 

Las detenciones no se produjeron hasta horas después en el  Ayuntamiento de Reus. Según explicaban desde la CUP, agentes de los Mossos de paisano se identificaron y salieron con los dos ediles por la puerta trasera para trasladarlos a la comisaría situada en la avenida de Falset. La noticia de su detención corrió rápidamente a través de las redes sociales. La primera reacción fue convocar una concentración a las puertas de las dependencias de los Mossos.

‘Habeas corpus’

Hasta allí también se personaron los abogados de los dos ediles de la CUP, integrantes de la plataforma #AdvocatsReus1O, para reunirse con ellos. A su salida, Carles Ferrer, letrado de la cupaire Marta Llorens, explicó que habían solicitado el habeas corpus (procedimiento jurídico para poder comparecer de forma inmediata ante el juez y que éste determine sobre la legalidad del arresto) mediante un escrito en los juzgados de guardia. La jueza lo desestimó horas después, tras comunicarlo al Ministerio Fiscal, porque «en ninguno de los dos casos se dan las exigencias legales que permiten tenerlas en consideración dado que las detenciones se ajustan a la legalidad»

Un grupo de 200 personas ha finalizado la jornada con una última concentración de noche a las puertas de la comisaría de los Mossos

La noticia sobre la desestimación del recurso se conocía con la masiva concentración de la plaza Mercadal en marcha. Durante la protesta finalizada hace unas horas ha intervenido la cupaire y también investigada dentro de la causa, Mariona Quadrada, que ha anunciado que tampoco se personará ante la juez el viernes tal y como han hecho sus compañeros de partido. El momento más emotivo ha sido cuando la madre de Oriol Ciurana ha pronunciado unas breves palabras que han finalizado con un «Visca la República». Los asistentes han respondidi con gritos de Llibertat, llibertat mientras que los Xiquets de Reus levantaban un pilar. Un grupo de unas 200 personas todavía se ha desplazado hasta la comisaría de los Mossos para continuar con las protestas

Los concejales cupaires son tres de los 13 investigados que mantiene la causa entre cargos políticos (entre ellos el alcalde Carles Pellicer), cuatro bomberos y los responsables de un gimnasio. Todos ellos están investigados por un presunto delito de odio dentro de un caso que surge tras la admisión a trámite de una denuncia de la Policía Nacional por las movilizaciones del 1-O y, en el caso de los cargos políticos, por firmar un manifiesto de condena a la represión policial del 1-O. Éste también pedía la retirada de los agentes desplazados a la capital del Baix Camp. 

Comentarios
Multimedia Diari