Más de Reus

Reus Seguridad

Los Mossos implementan la cita previa para presentar denuncias

Servirá para evitar que los ciudadanos tengan que hacer cola en las comisarías, aunque se continuará atendiendo sin reservar hora

ÀNGEL JUANPERE

Whatsapp
La comisaría de los Mossos de Reus dispone de cita previa desde hace diez días. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

La comisaría de los Mossos de Reus dispone de cita previa desde hace diez días. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Los Mossos d’Esquadra han implementado la cita previa a la hora de presentar las denuncias en sus comisarías de toda Catalunya. Este nuevo servicio, que se puso en marcha hace aproximadamente 10 días, está pensado para que el ciudadano no tenga que hacer cola en las dependencias policiales. Pero aunque sirve para la mayoría de delitos, no se recomienda para otros en los que se precisa una actuación rápida por parte de dicho cuerpo policial, según apuntaba ayer al Diari el sargento responsable de la Oficina d’Atenció Ciutadana (OAC) de la comisaría de Reus, Enric Pérez.

Este servicio «no sustituye al sistema tradicional, el que se hacía servir exclusivamente hasta hace unos días, sino lo que se quiere es una comodidad para el ciudadano», señala el responsable de la OAC. Lo que se pretende es que, por ejemplo, si la sala de espera está completamente llena –y más durante esta pandemia, que reduce el aforo–, los siguientes ciudadanos no se tengan que esperar en la calle.

La cita previa sirve para los delitos que se dan con mayor frecuencia en la mayoría de comisarías, principalmente los que atentan contra el patrimonio –robos y hurtos– o las estafas, que se están incrementando en los últimos daños. En el caso de la sustracción de un vehículo, si este ha sido robado hace poco tiempo, se recomienda el afectado se desplace inmediatamente a la comisaría más cercana para que la matrícula pueda ser pasada a todas las patrullas por si lo localizan.

Cada 45 minutos

En el caso de la comisaría de Reus, se da cita cada 45 minutos, desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, que es cuando comienza el confinamiento nocturno. Se considera que, al no ser un trámite urgente, no hace falta saltarse el toque de queda. En el caso de ser un caso grave, se puede acudir directamente a la comisaría a cualquier hora. Sin embargo, cuando termine la pandemia, el servicio está preparado para que funcione las 24 horas del día.

La Oficina d’Atenció Ciutadana puede dar 24 citas diarias, teniendo en cuenta que suelen atender entre 20 y 25 personas al día. En estos primeros días han utilizado el servicio unas 40 personas.

Temas

Comentarios

Lea También