Los Regants de Riudecanyes dejan la Taula de Siurana en plena crisis por el trasvase de agua

La Comunitat de Regants del pantano critica su función y los «incumplimientos» del ACA

11 diciembre 2019 19:10 | Actualizado a 11 diciembre 2019 19:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes ha anunciado que abandona la Taula de Siurana cansada de los «reiterados incumplimientos con los plazos de entrega de la documentación» por parte de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). De hecho, los representantes de la comunidad ya no han asistido a la última sesión de este martes de una mesa que todavía no ha resuelto la polémica entre los pantanos de Riudecanyes y Siurana por el trasvase del caudal de agua.

«No se trata de terminar rápido con la Taula sino de hacerlo bien, con acuerdos que sean aceptables para todas las partes. Éste no es el camino que se está siguiendo hasta ahora». Así se ha expresado este miércoles el presidente de la Comunitat de Regants de Riudecanyes, Joan Llaberia, molesto con la «improvisación» y el poco interés por arreglar la actual crisis. Según ha explicado, desde la primera reunión de la mesa, hace más de un año, varios de sus integrantes solicitaron documentación al ACA que, finalmente, fue enviada el pasado 9 de diciembre y con menos de 24 horas de antelación de la reunión.

«Ante este hecho, pedimos al Departament de Territori que aplazara la mesa advirtiendo que, además, no se había recibido ninguna documentación referente al caudal ecológico del río Siurana», ha expuesto en un comunicado que también critica que se quisiera agrupar en una sola sesión dos temas de la importancia de la necesidad que tienen de agua del Baix Camp y los requerimientos del caudal ecológico del Siurana.

Por todo ello, desde la Comunitat de Regants denuncian el «exceso de improvisación en la gestión del conflicto por parte de la administración catalana y que ésta menosprecia un asunto muy importante para el futuro del sector agrario del Baix Camp». Para terminar, el presidente de la comunidad expone que han hecho llegar un escrito al conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, comunicando que abandonan la mesa y que sólo regresarán si se actúa con la máxima diligencia. «La disponibilidad de la comunidad de sentarse de nuevo a la mesa es total siempre que se respeten las garantías necesarias para llegar a sus objetivos: informar, exponer posiciones, debatir y presentar propuestas para los participantes. Hasta la fecha no ha sido así».

Mejor capacidad para Siurana

Por otra parte, y según datos del ACA de ayer mismo, destacar que el embalse de Siurana presenta mejores registros de capacidad que el de Riudencayes. Mientras que el primero está al 65% de su capacidad, el de Riudecanyes no llega al 30%.

Comentarios
Multimedia Diari