Los actos de Sant Pere se realizarán en cinco espacios y varias escuelas

La Festa Major se desarrollará entre el 24 y el 29 de junio y las entradas podrán adquirirse la próxima semana

11 junio 2021 16:07 | Actualizado a 11 junio 2021 16:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 27 de mayo se desvelaba la imagen del cartel de la Festa Major de Sant Pere 2021 y el formato del Seguici Festiu, optando por la instalación de gradas en el Parc de la Festa y realizando pases con capacidad de 1.000 personas cada uno entre el 27 de junio (Seguici Petit) y el 28 y 29 (Seguici Festiu). No obstante, faltaba todavía conocer el programa de actos de una nueva edición de Sant Pere afectada por la Covid-19, y ha sido esta mañana que se ha presentado públicamente. 

Con cerca de un centenar de actos entre el 24 y el 29 de junio (habrá actos previos desde el día 18 y de posteriores hasta el 4 de julio), esta vez se ha optado por repartirlos entre varias ubicaciones de la ciudad: Mas Iglesias, plaza de Anton Borrell, La Palma, el Parc de la Festa, Centre Cultural El Castell y centros educativos de la ciudad. Con este formato, cada tipología de acto se desarrollará en un espacio distinto, permitiendo una mejor organización dada la actual situación de pandemia. Cada uno de estos espacios estará adaptado a la normativa vigente, con aforo limitado y reserva de entradas anticipadas.

Las entradas se adquirirán 'online' pero todavía está por definir el formato exacto

Según ha anunciado el concejal de Cultura, Daniel Recasens, las entradas se pondrán a disposición de la ciudadanía a mediados de la próxima semana, pero todavía no se ha concretado la fecha exacta. También se desconoce la fórmula que se usará para poder adquirirlas, y es que Recasens explica que «se está trabajando para hacerlo de la mejor manera ante la previsión de que haya una alta demanda». Lo que está claro es que será un proceso online. Aun así, recuerda que hay herramientas para aquellos que tengan dificultades para acceder a las nuevas tecnologías y que, por ejemplo, pueden dirigirse al Ayuntamiento. «Lo que pedimos a la ciudadanía es que reserven las entradas que sean realmente necesarias», añadía Recasens.

Cada espacio, un público

En cuanto a los espacios que acogerán actos de fiesta mayor, cada uno de ellos estará centrado en un tipo distinto de actividad. Por ejemplo, Mas Iglesias acogerá los conciertos vermut del 25 al 28 de junio; y la plaza de Anton Borrell, varias propuestas musicales, con Pep Gimeno Botifarra, La Principal de la Bisbal, La Revista 2021, Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries, i la Orquestra Metropol. También será el escenario de la Nit de Foc del 23 de junio y el 59º Concurso de Colles Sardanistes.

Por otro lado, La Palma será el escenario de los espectáculos más tradicionales, como la presentación del nuevo Ball de Sederes, que se incorpora este año al Seguici Festiu; las actuaciones del Canó de les Festes y los parlamentos del Ball de Pastorets, de Gitanes, de Dames i Vells y de Marcos Vicente. Tres centros educativos también acogerán actos de Festa Major con espectáculos familiares. Se trata de la Escola Rubió i Ors, Teresa Miquel i Pàmies y General Prim. 

Se llevarán a cabo cuatro pases para ver el Seguici Festiu en el Parc de la Festa

El Centre Cultural El Castell ofrecerá dos propuestas expositivas relacionadas con la fiesta (del 16 de junio al 2 de julio), mientras que el Parc de la Festa, como se ha comentado, acogerá los pases del Seguici Festiu los días 27, 28 y 29 de junio.

Els Pets y Gertrudis

La carpa que se instalará en el Parc de la Festa también se convertirá en el escenario de los conciertos de gran formato. Concretamente, Gertrudis actuará el 24 de junio y al día siguiente será el turno de Els Pets. Ambas actuaciones empezarán a las 21.30 h de la noche. Desde el consistorio se ha optado avanzar la hora de los conciertos para que en el caso que cambiasen las restricciones por la pandemia, este horario no tendría que tocarse. «Las previsiones son buenas, pero hemos trabajado con previsión», comenta el concejal de Cultura.

El Parc de la Festa también será escenario de un acto que, esta vez, se ha optado por reconvertir al formato concierto. Se trata de La Nit de Fer l’Índiu, a cargo de la Banda de l’Índiu y la Banda Simfònica de Reus. Este concierto, y a diferencia de Gertrudi y Els Pets, se prevé que empiece una hora más tarde, a partir de las diez y media de la noche.

Sin Tronada

Como ya se había ido comentando en las últimas semanas, por segundo año no habrá Tronada de ningún tipo, ni la típica del Mercadal «y tampoco de aéreas», aclaraba el concejal de Cultura, Daniel Recasens. Lo que sí se mantiene es el Pregó de Festa Major el 24 de junio por la tarde, como es habitual, pero tendrá que seguirse vía redes sociales de Reus Cultura o a través de Canal Reus. Irá a cargo, como se anunció ya esta semana, de la reusense Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminisme de la Generalitat de Catalunya. 

El 28 de junio, la vigilia de Sant Pere y día que tradicionalmente se realizan Les Completes, desde la Prioral sonará el Toc de Festa y a las 21.15 h se celebrará el Solemne Ofici de Completes, pero el Seguici no saldrá a la calle, sino que realizará una pasada entre las gradas instaladas en el Parc de la Festa. 

Se mantiene la máxima estructura clásica de la fiesta, empezando el 24 de junio y cerrando el 29

Al día siguiente, Sant Pere, desde el Ayuntamiento sí que se lanzarán los 29 avisos pirotécnicos y, para cerrar la fiesta, a las 22.30 horas en el Parc de la Festa se hará la encendida de la Vibria y el Drac y Carretillada de Sant Pere a cargo del Ball de Diables, poniendo así el punto final a una Festa Major de Sant Pere que será, nuevamente, atípica, pero con mayor presencialidad respecto el año pasado. De hecho, el concejal Daniel Recasens subrayaba ayer que «se ha mantenido la máxima estructura clásica de la fiesta», empezando oficialmente el 24 de junio y finalizando el 29, día de Sant Pere, con la Carretillada, aunque sin Tronada.

Además, cabe destacar la adaptación realizada de todos los actos a la situación actual de pandemia y a las medidas de seguridad vigentes a día de hoy. 

Daniel Recasens también ha querido subrayar que «nos encontramos con una Festa Major con un formato más cercano, recuperando la calle».

Comentarios
Multimedia Diari