Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los barrios de Reus enseñan idiomas para fomentar la inserción sociolaboral

En Mas Pellicer hace años que dan clases de catalán y castellano a niños magrebíes y este verano las extenderán a adultos
Whatsapp
La Associació de Veïns del barri Gaudí ofrece charlas de catalán a mujeres magrebíes. Foto: Cedida

La Associació de Veïns del barri Gaudí ofrece charlas de catalán a mujeres magrebíes. Foto: Cedida

Fomentar la integración social y el desarrollo personal. Esta es la razón de ser de los talleres que realizan las asociaciones vecinales de la ciudad, pensados para personas recién llegadas, así como para los vecinos que llevan años viviendo en la ciudad.

En este camino tiene una larga experiencia la Associació de Veïns Primer de Maig, en el barrio Mas Pellicer. Los cursos de catalán y castellano para niños cuentan con casi una treintena de aprendices, que durante cuatro horas a la semana aprenden uno de los dos idiomas. «Impulsamos los talleres hace un año a petición de los padres de niños magrebíes. La razón de ser es fomentar la integración social», explica Eduardo Navas, presidente de la entidad vecinal.

Además de talleres de catalán y castellano, también se imparten cursos de árabe, con el fin de «que los mismos niños conozcan su propia cultura». «De este modo logramos una doble integración social», asegura Navas.

Por esta razón, la entidad vecinal también impartirá cursos para adultos, actividades que empezarán en junio. «En muchas ocasiones son los hijos magrebíes los que hacen de intérpretes a sus padres cuando tienen que realizar alguna gestión o ir a la escuela a hablar con el tutor», explica el presidente de la Associació de Veïns Primer de Maig. Él mismo señala que tanto estos cursos como el resto de actividades suponen un importante esfuerzo para la entidad vecinal.

Desde hace aproximadamente un par de meses la Associació de Veïns del Barri Gaudí realiza tertulias con madres magrebíes con el objetivo, según explica la presidenta de la entidad Maria del Mar Escoda, de «resolver dudas sobre situaciones cotidianas como ir al médico, realizar trámites, buscar empleo, etc. De este modo evitamos que tengan que ir acompañadas». La misma dirigente vecinal apunta que «son conceptos básicos y elementales los que tratamos en las charlas, pero que para el colectivo de mujeres magrebíes resultan de vital importancia». Los encuentros se celebran los jueves y los viernes por la tarde, y son tres integrantes de la asociación de vecinos, Maria del Mar, Esther y Consol, las que realizan las charlas.

Del mismo modo que el barrio Mas Pellicer, en el barrio Gaudí también se imparten clases de alfabetización de árabe. «Tenemos unos 50 niños repartidos en 4 grupos. Fue la misma comunidad árabe la que nos solicitó impartir estas clases y accedimos porque es un ejemplo más de la buena interconexión cultural y social que existe en el barrio», asegura la presidenta de la Associació de Veïns del Barri Gaudí.

 

‘Parelles per la convivència’

Entre las actividades más recientes destaca el programa Parelles per la convivència, en el barrio Horts de Miró, una nueva actividad de voluntariado cuyo objetivo es promover la cohesión social. Cuenta con la colaboración del Centre de Normalització Lingüística de Reus (CNL). El funcionamiento es muy simple. A través de esta iniciativa tres parejas formadas por una persona llegada recientemente al barrio y un vecino de toda la vida podrán compartir su cultura, fomentar la convivencia y mejorar las competencias lingüísticas. En relación a este último aspecto, cabe destacar que los participantes del programa Parelles per la convivència han recibido formación por parte de profesionales del CNL.

«El proyecto contribuye a una mejor relación entre los vecinos, porque todos tenemos la obligación de participar en la integración social de todas las personas», explica la presidenta de la Associació de Veïns del Barri Horts de Miró, Eva Maria Mateu. Esta iniciativa es sólo la punta de iceberg de toda la actividad. Cursos de alfabetización digital, la creación de una Colla Gegantera, cursos de reanimación o talleres de cine y cocina para jóvenes forman parte del abanico de iniciativas impulsadas por la entidad vecinal. «Lo que queremos es que todo el mundo se sienta parte del barrio, y si podemos contribuir a su formación e inserción laboral, la satisfacción será doble», concluye Eva Maria.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También