Los barrios de Reus piden más seguridad y limpieza

Representantes vecinales plantean al gobierno municipal que salga de las elecciones las necesidades de sus respectivas zonas

11 mayo 2019 15:24 | Actualizado a 11 mayo 2019 15:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Del próximo 26-M, y los pactos que se produzcan a posteriori, saldrá el nuevo gobierno municipal. Y como ocurre muy a menudo, los barrios de la ciudad centrarán buena parte de sus primeras acciones. Seguramente, impulsados por los presidentes de las entidades que aparecen en las listas de los partidos. Además, y por primera vez en la historia, el movimiento vecinal se presenta en unos comicios con sus propias siglas. Pero más allá de la vinculación entre política y mundo vecinal, muchos de los barrios de Reus ya tienen preparada la lista de reclamaciones y mejoras para presentarlas al nuevo alcalde. Y todas ellas se podrían resumir en más seguridad y limpieza.

«Creemos necesario que hayan más agentes de la Guàrdia Urbana patrullando a pie por las calles del barrio». Gustau Duran es el presidente del barrio Horts de Simó, una zona que ha vivido recientemente graves problemas con la ocupación ilegal. El más polémico y recordado es el sucedido en un bloque de la calle Wad-Ras que ha dejado sin luz a todo el edificio un mes y medio. Barrios de la zona sur de la ciudad como Sant Josep Obrer o Mas Pellicer también llevan reclamando soluciones a las ocupaciones ilegales.

Pero la seguridad no es el único aspecto a mejorar. También está la limpieza de las calles del barrio, que Gustau Duran considera que debería ser más efectiva. «Necesitamos poner en marcha campañas de civismo más efectivas», manifiesta sin dejar de mencionar que le gustaría que se descentralizaran actos que se organizan en el centro de la ciudad a los barrios.  

De forma parecida opina su homólogo en Horts de Miró, Josep Lluís Nieto, para quien «la sensación de inseguridad que se ha instaurado en el barrio es lo que más preocupa a los vecinos», manifiesta, sin dejar de nombrar la problemática calle Vila-seca donde a finales del año pasado se produjo un tiroteo. En Horts de Miró, precisamente, hace unos días se organizó un debate con todos los partidos que se presentan a las elecciones y que empezó tratando las dos cuestiones que más les preocupan a los residentes: la limpieza y la polémica prórroga en la contrata de la basura y la mejora en el patrullaje de las calles. Sobre ésta última cuestión, también pide que se pueda aplicar en su barrio el presidente de la asociación vecinal de la Urbanització Sant Joan, Juan Francisco Fe, que en materia de movilidad se muestra muy satisfecho después de lograr que el bus municipal, bajo demanda, llegara al barrio.

Movilidad y zonas de juego

En cuanto a cuestiones relacionadas con la mejora de la movilidad, desde las urbanizaciones Blancafort y Aigüesverds llevan tiempo pidiendo una parada para poder coger el autobús municipal. Uno de los que reclama el servicio es el presidente de la asociación vecinal y de la Federación de Vecinos, Marcos Massó, quien quiere subrayar que los representantes políticos deben tener claro que «todos los barrios tienen necesidades y no se pueden priorizar unas zonas en detrimento de otras». Y es que para Massó, «todos somos Reus. Sin hacer distinciones, la ciudad funcionará mejor porque es la suma de todos los barrios». 

El cuidado de los parques y las zonas de juegos infantiles que hay en los barrios son otra de las reclamaciones de mejora. Por ejemplo, desde el barrio Horts de Simó piden que se actúen en la moqueta que hay en la zona de juegos de la plaza de la Sardana.

Comentarios
Multimedia Diari