Los barrios de Reus piden medidas urgentes para controlar la colonia de palomas

En Mas Pellicer y los barrios Fortuny y Gaudí alertan de la suciedad que dejan y que obstaculizan los sistemas de ventilación

19 mayo 2017 22:57 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La suciedad y la insalubridad de las palomas siguen siendo una de las principales preocupaciones de los barrios de la periferia de Reus. Los vecinos del barrio Mas Pellicer, Fortuny y Gaudí son algunos de los que vienen padeciendo desde hace tiempo todas y cada una de las consecuencias que suponen las colonias de estas aves. El presidente de l’Associació Primer de Maig del barri Mas Pellicer, Eduardo Navas, advierte que «los problemas de suciedad e insalubridad que conlleva su presencia molestan mucho en el vecindario».

Por su parte, la presidenta de l’Associació d’Amics del Barri Fortuny, Pepita Roig, explica que «tenemos que ser los vecinos los que nos preocupemos de controlar la presencia de estas aves, mientras que otros siguen sin entender que no pueden darles de comer, a pesar de advertirles en numerosas ocasiones».

De igual modo, la presidenta de l’Associació de Veïns del barri Gaudí, Maria del Mar Escoda, explica que la situación en el vecindario es muy similar a la de otros puntos de la ciudad. «La colonia de palomas sigue igual y su presencia nos preocupa mucho porque los excrementos que dejan en los bloques de pisos terminan por deteriorar la pintura y degradar el aspecto de los inmuebles».

La presencia de las aves también supone un peligro para los vecinos. Eduardo Navas alerta que «al problema de la suciedad en algunos bloques, hay que sumar que los nidos han llegado a taponar los sistemas de ventilación, y hemos tenido que ser los propios vecinos quienes desatasquemos el sistema».

Las redes sociales se han convertido en un aclamado altavoz para advertir de las molestias que causan estas aves. Un vecino de Mas Pellicer advertía que «de unos años hacia el barrio se ha trasladado el problema desde el centro hacia aquí. Cuando yo era pequeño ir a ver palomas era ir a la plaza Prim, ahora los tenemos dentro de casa. Creo que se tendría que hacer alguna cosa con esta plaga». Por esta razón, los vecinos reclaman que se tomen medidas urgentes para controlar las colonias de aves. «Es necesario una intervención urgente para que los vecinos no tengamos más problemas», afirma Eduardo Navas.

Cifras y sanciones

Los diferentes mecanismos de control que actualmente tiene en funcionamiento el Ayuntamiento de Reus permiten la captura de 10.079 pájaros el año, de los que 6.704 se han capturado con jaulas y 3.375 se han capturado con redes. Los pájaros capturados son principalmente palomas, a pesar de que hay otros animales que han proliferado en la ciudad como tórtolas, gorriones y cotorras.

En lo que se refiere a las sanciones, la ordenanza municipal de tenencia de animales regula la alimentación de las aves y la tipifica como una falta leve, con sanciones que pueden oscilar entre los 100 y los 750 euros. Así mismo, el Ayuntamiento tiene potestad para requerir a los propietarios de inmuebles que presenten un riesgo para la salud pública que tomen medidas de protección y, si no lo hacen, puede imponer multas coercitivas. La sanción puede ser de 300 euros.

Comentarios
Multimedia Diari