Los barrios de Reus se visten de Navidad

La AV de Sol i Vista y la de Mas Vilanova organizan un proyecto de decoración con materiales reciclados y un concurso de fachadas y balcones para animar los vecindarios

21 diciembre 2021 16:50 | Actualizado a 21 diciembre 2021 17:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Navidad está este año más presente que nunca en varios barrios de Reus, y en sus calles, gracias a iniciativas impulsadas desde las asociaciones de vecinos. Cada una con su singularidad, dan muestra de la voluntad de «hacer cosas todos juntos, pasar un buen rato en comunidad y, de paso, que se vea que son fiestas».

En Sol i Vista, «lo hemos decorado todo usando materiales reciclados», explica la presidenta de la Associació de Veïns, Anabel Castaño, que indica que la Junta «nos pusimos a trabajar ya después de Halloween» y el resultado ha sido «un gran árbol todo hecho de botellas de plástico, un muñeco de nieve» y otros muchos elementos que salen al paso de quien se acerque a este punto de la ciudad. «El fin de semana hubo fútbol y todo el que andaba por aquí se sorprendía y se echaba una foto», explica Castaño, que dice que «la cuestión del reciclaje nos pareció interesante para irla dando a conocer y todo el mundo ha colaborado: desde que empezamos, las mujeres que iban a las actividades traían botellas de plástico y la gente que tenía algo que pensaba que podía servir nos lo acercaba también, y ha quedado realmente bonito».

«No hemos dejado libre ni una sola farola», añade la presidenta de la entidad, que expresa que «nos vinimos arriba y hemos invertido más de un mes en hacerlo pero ha valido mucho la pena y todos estamos muy contentos; la verdad es que ha sido una pasada». Además, «el árbol, más allá de ser reciclado, tiene un crespón por las víctimas de la Covid, lazos contra el cáncer de mama y contra la violencia de género y también la bandera LGTBI, o sea que promovemos también unos valores que son importantes y que queremos que se vayan interiorizando».

A donde también ha llegado la Navidad es a Mas Vilanova. Su Associació de Veïns, con Valentín Rodríguez al frente, celebró hace pocos días su concurso de decoración de fachadas y balcones. «El año pasado, con la Covid y todo, nos pareció que estaba bien para generar ambiente, para no estar tan tristes, y ahora hemos decidido repetir y que se quede», apunta Rodríguez. Este año se presentaron al concurso una quincena de casas. Y es que el premio, «una cesta de productos con paletilla incluida, lo merecía». Incluso «entre algunos ya hay hasta algún pequeño pique, en broma, y la cosa está reñida, nos cuesta decantarnos». El único requisito para participar es que la iluminación se mantenga hasta la noche del 5 de enero –y ser socio de la entidad– y el ganador elegido por el jurado para este 2021 ha sido Marc Claret, con un diseño inspirado en un árbol que cubre toda su fachada. La Associació de Veïns también engalana otras partes de Mas Vilanova y «son ideas, pasos adelante, que gustan y animan a la gente».

Comentarios
Multimedia Diari