Los barrios de la periferia reclaman descentralizar la cultura y el comercio

Piden acoger más actos festivos y una recuperación de las calles más abandonadas como se ha hecho en el centro

22 agosto 2019 09:19 | Actualizado a 27 agosto 2019 09:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus ha trabajado, en los últimos años, en la integración de los barrios en las actividades que se realizan a la ciudad. Un ejemplo es el ciclo Música als Barris, pensado, precisamente, para hacer llegar a todas las zonas de la capital del Baix Camp una programación musical. 
Desde los distintos barrios se tienen en cuenta los esfuerzos que se realizan desde el consistorio, «aunque a pesar del trabajo que se está haciendo, aún queda mucho», opina desde el barrio Mas Vilanova el presidente de la asociación vecinal, Valentín Rodríguez. Así también lo cree Coia Balanyà, desde el barrio Fortuny. «Los actos de la fiesta mayor sólo se hacen en puntos cercanos a la plaza del Mercadal. Llegan las fiestas y nosotros ni nos enteramos», dice Balanyà, que a la vez reclama que «queremos participar en Sant Pere». Incluso hay vecinos que dicen que el programa ni les llega a sus casas, aunque desde el consistorio reusense se asegura que «las campañas de información ciudadana por buzón se hacen por igual a todos los barrios de la ciudad». «En el resto de campañas informativas con material editado, se refuerza la difusión con el reparto del material a través de los centros cívicos, y en algunos casos, con la colaboración de asociaciones vecinales, que el reparten entre los vecinos», se añade.

En cuanto a los actos de fiesta mayor, fuentes municipales explican que «el grueso de las actividades festivas se celebra en el centro, porque es el espacio de encuentro de todos los reusenses». No obstante, se remarca que, en los últimos años «se han programado más actos en los barrios en eventos como la Fiesta Mayor, la Capital de la Cultura Catalana, la Capital de la Música, la campaña de Navidad...» tras las peticiones de los barrios más alejados del centro. «De estos eventos también se ha reforzado la información con la instalación de carteleras en los barrios», se añade desde el consistorio.

«Vamos a Reus» a comprar

Un indicativo que muestra la percepción de los barrios respecto el centro de la ciudad es que la expresión que se usa para decir que alguien se dirige al núcleo es «ir a Reus». «Está claro que hay más movimiento de tiendas y de cultura en el centro», dice la presidenta de la Associació de Veïns del Barri Fortuny, Cori Balanyà, a lo que Maria del Mar Escoda, al frente del barrio Gaudí, añade: «Siempre decimos que bajamos a comprar a Reus». En este sentido, ambas opinan que se podría trabajar para impulsar las tiendas de los barrios. «Todos los restaurantes están situados en el centro porque se hizo un trabajo de recuperación de las calles más abandonadas del núcleo. Aquí deberían hacer lo mismo», señala Balanyà, que recuerda que «antes, la gente de Reus venía hasta el barrio Fortuny a comprar». Por su parte, Maria del Mar Escoda también coincide en la «centralidad de los comercios y de las iniciativas» y añade que «los barrios sólo tenemos los servicios básicos y deberíamos promocionar la restauración y la actividad».

El Ayuntamiento destaca que la proximidad es una de las «máximas» del gobierno

Desde el barrio Mas Vilanova, su presidente, Valentín Rodríguez, considera que se tiene que potenciar más la información en los barrios y la descentralización, pero valora positivamente que se mantengan conversaciones con el Ayuntamiento. Así también se remarca desde el consistorio, señalando que la «proximidad es una de las máximas del gobierno». «El alcalde hace visitas periódicas a los barrios y puso en marcha un servicio de proximidad como es los lunes con el alcalde, que se hizo en dos ediciones en todos los centros cívicos», se recuerda.

Comentarios
Multimedia Diari