Los barrios de la zona sur de Reus tendrán una línea de bus directa al Hospital

La L12 se pondrá en marcha en unos 10 días y saldrá de Montserrat y Fortuny. Es la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha este servicio para que los vecinos no tengan que hacer transbordo para llegar al Sant Joan  

15 octubre 2017 09:49 | Actualizado a 03 noviembre 2017 13:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los barrios de la zona sur de la ciudad (Montserrat, Fortuny, Juroca y Parcel·les Casas) están de enhorabuena. Finalmente verán cumplida una antigua reivindicación, la puesta en marcha de una línea de autobús municipal que conectará todos estos barrios con el Hospital Sant Joan de forma directa y sin transbordos. 

La nueva línea será la L12 y se pondrá en marcha, aproximadamente, en unos 10 días. Tendrá dos paradas de salida, una en el barrio Montserrat y otra en Fortuny, y ya no se detendrá hasta llegar al Hospital. El servicio contará con un bus asignado de forma permanente y estará operativo los días laborables (de lunes a viernes) con una frecuencia de paso de 30 minutos en un recorrido de unos ocho kilómetros.  

La puesta en marcha de la L12 será toda una novedad en la ciudad. Para que la línea esté operativa, Reus Transport ha reestructurado otros servicios que evitarán que se produzca un gasto excesivo. De todos modos, fuentes municipales confirman que la nueva apuesta estará en periodo de pruebas hasta finales de año, cuando se analizarán los resultados y, si estos no son positivos, se cancelará el servicio.  

Las entidades vecinales de estos barrios hacía mucho tiempo que reivindicaban disponer de conexión directa con el Hospital Sant Joan. De hecho, hasta el día de hoy sus residentes tienen que realizar un transbordo en la estación de autobuses de la avenida de Salou, al lado de la plaza del Canal, para plantarse en el centro hospitalario. Los residentes se quejaban de que desde el barrio Montserrat hasta el Sant Joan podían llegar a tardar hasta 45 minutos por los atascos, transbordo y deficiencias en las conexiones entre las líneas de autobús.

La necesidad de garantizar el acceso directo al Hospital de Reus a través del transporte público también fue motivo de debate en el pleno municipal. Sin ir más lejos, a mediados del año pasado el grupo del PSC presentaba una moción en esta dirección. Una petición que fue aprobada por unanimidad y que emplazó a gobierno y oposición a trabajar en su implantación en el marco del consejo de administración de Reus Transport.

El pleno ya debatió sobre una línea directa al Hospital el año pasado

El actual portavoz socialista, Andreu Martín, se muestra «ilusionado» ante la inminente puesta en marcha de la L12. «Es una buena noticia que facilitará mucho el transporte a la gente mayor que reside en estos barrios». En este sentido, Martín también se felicita porque la nueva línea ha sido fruto de un trabajo conjunto con el resto de fuerzas políticas en Reus Transport y que se ha aplicado sin disparar el gasto, por ejemplo, adquiriendo nuevos vehículos. 

El gobierno, a la expectativa

Desde el gobierno municipal también esperan que la prueba sea positiva y que la nueva línea pueda llegar a consolidarse. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, explica que el objetivo del Ayuntamiento, y en este caso de la empresa Reus Transport, es que el transporte municipal dé servicio a todos los barrios e intente satisfacer las necesidades de sus vecinos. En el caso de los barrios Montserrat, Fortuny, Juroca y Parcel·les Casas hemos recogido sus propuestas y hemos actuado para dar cumplimiento a sus peticiones en materia de movilidad».

Pellicer asegura que Reus Transport trabaja para llegar a toda la ciudad

Más allá de este proyecto, desde Reus Transport trabajan para seguir implementando nuevas mejoras. Una buena muestra de ello es la visita que se produjo en septiembre por parte de responsables del Área Metropolitana de Barcelona en la ciudad para intercambiar proyectos y actuaciones en el ámbito de la movilidad.

Los vecinos, confiados y satisfechos del éxito

La puesta en marcha de la L12 ha sido recibida con una gran satisfacción entre los presidentes de las entidades vecinales que se encuentran en el sur de la ciudad. Todos ellos coinciden en señalar que era un petición largamente demandada por los propios vecinos. Además, están convencidos de que su éxito hará que la línea se mantenga más allá del periodo de pruebas fijado por Reus Transport. 

Manolo Villalba: 'Cuando nos quitaron la L11 nos quedamos abandonados'

Manolo Villalba es el presidente de la asociación de vecinos del barrio Juroca. Según cuenta, la sensación que tenían en el barrio era de cierto abandono desde que se eliminó la L11. «La gente mayor tiene muy complicado llegar al Hospital. Con la nueva línea tendrán más facilidades y comodidades», asegura, sin dejar de añadir que era un servicio que necesitaban. La misma opinión mantiene su homólogo del barrio Montserrat, Domingo Martínez, para quien «era algo que pedíamos desde hacía tiempo. Los vecinos así nos lo requerían. La verdad es que nos irá muy bien». A lo largo de los últimos meses, diferentes asociaciones de vecinos de la zona se han reunido en varias ocasiones con miembros del Ayuntamiento para tratar la cuestión y trabajar para diseñar la fórmula que pudiera hacer posible la mejora del servicio. 

Cori Balanyà: 'Aquí vive gente mayor que necesita ir al Hospital'

En estos encuentros también estaba la presidenta del barrio Fortuny, Cori Balanyà, quien expone que, en ocasiones, desplazarse al Sant Joan en transporte público era una odisea. «En el barrio Fortuny vive gente mayor que, a menudo, necesita ir al Hospital. Y poder disponer de una conexión directa les resultará muy beneficioso para ellos y para sus familiares».

Domingo Martínez: 'Era algo que pedíamos. Nos irá muy bien'

Comentarios
Multimedia Diari