Más de Reus

Los cargadores eléctricos ganan presencia en el Baix Camp y el Priorat

Endesa tiene puntos colocados en Prades, Reus, Mont-roig del Camp, Cambrils y Cornudella del Montsant y, pronto, habrá otros operativos en los municipios de Falset y Ulldemolins 

C.Valls

Whatsapp
Dos de los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, situado en uno de los locales de McDonald’s. FOTO: alba mariné

Dos de los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, situado en uno de los locales de McDonald’s. FOTO: alba mariné

Las soluciones de movilidad sostenible van al alza. Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos registran que el número de matriculaciones de vehículos eléctricos de diferentes tipos registraron un total de 16.651 unidades en el primer semestre, dejando un porcentaje de un 41,9%, por encima del periodo anterior a la pandemia. 

Acercándonos a nuestro territorio y fijando el foco en el Baix Camp y el Priorat, la movilidad sostenible se abre paso en lo que a presencia de cargadores para vehículos eléctricos se refiere. Según el responsable de movilidad eléctrica en Endesa X en Catalunya, Ferran Menescal, la cobertura que se ha realizado desde la empresa permite realizar «un recorrido por ambas comarcas, tanto por el litoral como por el interior y aunque este tipo de vehículos requieren de cierta planificación en viajes de cierto recorrido, hay herramientas que nos indican los puntos cercanos y el territorio está bien surtido», expone. 

Se puede descubrir el interior «pasando por Mont-roig del Camp, bordeando la costa, llegando a pasar por Cambrils, donde hay otro cargador eléctrico para vehículos con dos tomas, y se puede continuar con el viaje hasta Reus, donde acaban de instalarse nuevos puntos de carga en dos establecimientos de comida rápida de McDonald’s. «En Prades está el punto de carga rápida para vehículos eléctricos más alto (950m) de la demarcación, colocado en la estación de servicio Petronor gracias a un acuerdo con Agrícola Montsant S.L. Ya en el Priorat, hay otro en Cornudella de Montsant. Por otro lado y aunque aún no están operativos, también habrá cobertura en las localidades prioratinas de Falset y Ulldemolins», constata. 

Una de las voluntades de la compañía eléctrica es abastecer zonas estratégicas y cubrir territorio. «Queremos unir vías rápidas, ofrecer soluciones para crear una especie de malla en el territorio. Que el usuario pueda encontrarse cargas en el lugar de destino. Por ello, hoteles y campings son opciones para futuras instalaciones», resume.
Con esta idea, han instalado cargadores en los núcleos de pueblos que cuentan con una densidad «considerable» de población, así como zonas que cuentan con «mucho tráfico». Esta distribución generalizada de cargadores eléctricos, de hecho, forma parte del Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X, que prevé un despliegue de 8.500 puntos de acceso público a todo el Estado en 2023. 

«Hay opciones que se adaptan a tus necesidades en cuanto a cargas», dice. Las hay rápidas (150 kw) y ultrarápidas (350 kw). Sobre la aplicación de una u otra, siempre va en función del tiempo que tenga el usuario para realizar la carga. «El coche es el que decide qué potencia necesita, puesto que se regula con la autolimitación que ponen los fabricantes, con baterías de más y menos potencia. También hay otros factores, como la temperatura del coche», indica. 

Menescal expresa que existen también  puntos de carga «de salvación», en los que tal vez no haya mucha afluencia de usuarios, pero «sirven para abastecer esa zona». «Siempre son puntos de unión que facilitan el recorrido y la intención es ofrecer una cobertura total adaptándonos a la realidad de cada municipio». Manifiesta que más allá del uso que puedan hacer particulares y empresas, hay también opciones de carsharing. 

Desde un prisma distinto, pero sin perder de vista los vehículos eléctricos, la empresa de movilidad del grupo de automoción NIMA, MEC Electric Carsharing ha empezado a operar recientemente desde Reus, ya lo hacía desde Barcelona y Vilafranca del Penedès. «Nos dedicamos al alquiler de coches eléctricos por horas o días, con tarifas flexibles que se adaptan al usuario. El pago por uso se está afianzando», explica el Product Manager de dicha empresa, Joan Francesc Costa. 

Sus orígenes se remontan al 2018 y el proyecto, con «visión innovadora», ha ido creciendo. «La flota más grande está en Barcelona, con 10 coches; pero nuestra presencia en Reus, desde este 2021, es estratégica. Ahora mismo, con un par de vehículos para la ciudadanía, nuestro plan es que vaya creciendo. En septiembre prevemos que haya tres  coches más», añade. «La gente no busca carsharing en Reus, porque no sabe que existe. Con lo que, nuestra presencia implica que lo sepan», acota. Tener coches de este tipo en la ciudad, además, va de la mano de «unas conexiones de transporte público bien conectadas».

Es importante calcular el número de usos, dice, pero también el tiempo de ocupación. «Este último dato, en porcentaje, es para nosotros el más importante porque el modelo se basa en tarifas ajustadas al tiempo en que se use el vehículo por un usuario. Él decide pagar por su uso, con lo que reserva paquetes de tiempo que pueden ser de horas, días, una semana o un mes. Siempre calcularemos los paquetes más económicos», da a conocer Costa la filosofía. De esta manera, consiguen convertir al usuario en  recurrente. Sobre el tipo de persona, acota que tiene un perfil digital, una «franja de edad amplia, alguien que ha hecho números tras tener un vehículo propio, que sabe qué cuesta su mantenimiento», expone. Se trata de un carsharing abierto al público, también «tenemos opción empresarial, carsharing corporativo y movilidad de última milla con furgonetas que pueden utilizarse para la distribución y movimiento de personal», concreta.

Reus se distingue como una ciudad «puntera» a nivel de movilidad sostenible. Así la describe el concejal de Recursos Humanos y Medio Ambiente, Daniel Rubio, quien augura un buen futuro. «La movilidad en Reus será plural, puesto que se impone la tecnología del hidrógeno verde, entrarán en juego otras tecnologías. Nosotros seguimos con el plan de despliegue de puntos de carga en la ciudad y estamos atentos a las novedades tecnológicas, porque cada vez hay cargadores más eficientes. Por tanto, la movilidad será diversa y plural», sostiene. 

Temas

Comentarios

Lea También