Los partidos sin representación quieren entrar en el Ayuntamiento de Reus

Los líderes de Entre Veïns, En Comú Podem Reus, dCIDE, Primàries Reus y VOX hablan sobre sus propuestas

22 mayo 2019 07:49 | Actualizado a 03 junio 2019 08:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A escasos cuatro días de que las urnas se llenen de papeletas y se decida el futuro de los reusenses, los partidos sin representación en el Ayuntamiento luchan a contrarreloj para hacerse un lugar en el plenario. En Reus, doce formaciones compiten para entrar en el consistorio para jugar su papel en la toma de decisiones que afecten a los ciudadanos. De todas ellas, cinco lo tienen todavía más difícil: nunca han entrado en las arcas municipales. El Diari ha charlado con los líderes y representantes de las formaciones para conocer su posicionamiento y propuestas sociales, sobre salud, de promoción de ciudad y comercio y seguridad. Lluís Pallejà (Primàries Reus), Valentín Rodríguez (Entre Veïns), Juan Carlos Sánchez (dCIDE), Jordi Ferré (VOX) y Nazaret Troya (En Comú Podem Reus) tienen en común la esperanza de lograr unos resultados que les permitan, al menos, tener un concejal.

Salud y Hospital Sant Joan

De entre sus propuestas de salud, VOX destaca la de «convertir el antiguo hospital en una residencia de ancianos y un sociosanitario, en lugar del CMQ» y desde En Comú Podem, Nazaret Troya defiende la creación del dentista municipal para las personas en situación vulnerable.

En Primàries Reus, Lluís Pallejà cree que si se garantiza la gestión del Hospital Sant Joan con la Generalitat, el aumento de recursos tiene que usarse para el personal y para reducir las listas de espera. Valentín Rodríguez, de Entre Veïns,  promete actuaciones de forma preventiva sobre salud y «conseguir solucionar la historia interminable del hospital. Si acaba en manos de la Generalitat, que Reus continúe teniendo una representación importante». Para dCIDE, Juan Carlos Sánchez ve importante «exigir» al gobierno catalán que «cumpla sus compromisos» y con la nueva gestión, hacer que «pueda desplegarse el área sanitaria del sur de Catalunya».

Promoción de ciudad y comercio

En cuanto a comercio, Rodríguez destaca «la cantidad de tiendas que están cerrando en centro y barrios». «Es una mala racha porque nadie se ha preocupado por su promoción», dice el alcaldable de Entre Veïns. Coincide con Pallejà, que lo achaca a una «mala planificación». Por su parte, Primàries Reus propone «lineas de financiación municipales para la reubicación de los comercios en ciertas zonas de la ciudad». Troya se compromete a «promover el comercio de barrio y de proximidad». En dCIDE, Sánchez afirma que «costará que lo volvamos a ver como hace unos años», aunque opina que se puede incidir en medidas como rebajar o recalcular las tasas o «hacer de mediadores entre propietarios y personas que quieran emprender». VOX también vería positiva una bajada de impuestos y «dar al comercio la prioridad que merece».

Seguridad ciudadana e incivismo

VOX quiere «dar a la Guàrdia Urbana todos los medios para que la ley se cumpla» y Valentín Rodríguez se decanta por patrullas a pie «cada día, que sean de proximidad de verdad». Igual que el líder de Entre Veïns, Primàries Reus y dCIDE quieren convocar la plaza de jefe del cuerpo de seguridad municipal. Pallejà, además, ve necesario que se cubran todas las plazas vacantes de agentes y Juan Carlos Sánchez opta por un plan de seguridad y mayor patrullaje a pie. Además, desde dCIDE quieren recuperar la figura del sereno para «ayudar a mayores y jóvenes a sentir más seguridad». En Comú Podem promete dotar de recursos la unidad de mediación de la Guàrdia Urbana además de potenciar su proximidad.

Medidas sociales

Nazaret Troya apuesta por descongestionar los servicios sociales de la ciudad y hacer que diseñen una «intervención comunitaria». Los violetas también proponen el rescate de viviendas para destinarlas a alquiler social. Sánchez vería útil que los propietarios pusieran a su disposición los pisos vacíos para que el Ayuntamiento los gestionara para evitar así okupaciones y, a su vez, se cubrieran necesidades.

En el programa electoral de VOX se comprometen a llevar a cabo un proyecto de ayuda a domicilio para personas mayores y uno de ayuda personal de alimentación. También quieren crear una concejalía de familia e introducir medidas fiscales para la maternidad. Primàries Reus defiende un censo de viviendas vacías de la ciudad y reforzar los servicios sociales y en Entre Veïns ven necesario cambiar el sistema de servicios sociales: «Se tiene que dar un servicio íntegro que también implique la vivienda.

Sus líneas rojas

Lluís Pallejà no tiene dudas: «Queremos una alcaldía claramente independentista y republicana». E igual lo tiene VOX: «Somos constitucionalistas, nuestra única línea roja es esta: no pactaríamos con un partido que no cumpla la ley». dCIDE también sigue el mismo camino: «Nunca habría acuerdo de gobierno con los que fracturan la sociedad pero si apoyaríamos pactos puntuales».

En Comú Podem aseguran que «votar a ERC y Ara Reus es darle el gobierno a Pellicer. La única propuesta de un gobierno progresista y de izquierdas somos nosotros» y Entre Veïns quiere, si consigue representación, «seguir trabajando como hace años que hacemos pero desde dentro». 

Comentarios
Multimedia Diari