Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los cines de Reus perdieron cerca de 35.000 espectadores durante el 2015

70.249 personas pasaron por las salas del Reus Palace, La Palma y Lauren Reus, que cerró en marzo del año pasado

S.Fornós/C.Valls

Whatsapp
Es frecuente ver colas en los cines Palace Reus. La afluencia de espectadores este verano ha crecido un 15%, según los propietarios. Foto: A. González

Es frecuente ver colas en los cines Palace Reus. La afluencia de espectadores este verano ha crecido un 15%, según los propietarios. Foto: A. González

La cifra de espectadores de cine en Reus suma otro año de descenso. Esta situación se debe en parte al cierre ‘indefinido’ en marzo del año pasado de los cines Lauren Reus, que contaba con nueve salas. Así pues, según los datos de exhibición cinematográfica de l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), durante el 2015 la cifra de espectadores que registró la capital del Baix Camp fue de 70.249 (entre Reus Palace, Lauren Reus y La Palma), lo que supone un descenso exacto de 34.977 personas en relación al año anterior, o lo que es lo mismo un 33,24% menos de espectadores en las salas de cine reusenses.

Como era de esperar también ha bajado la cifra de recaudación. El año pasado la cantidad se situó en los 335.694,90 euros, mientras que el año 2014 la cifra fue de 578.845,20 euros. La caída en este período ha sido del 42%. Los datos más recientes se suman a una década de descenso continuado, tanto en lo que se refiere a espectadores así como los ingresos del sector en la capital del Baix Camp. En el año 2005 ambas cifras eran de 283.709 y 1.371.039,40 euros, así pues en los últimos diez años la ciudad ha perdido 213.460 espectadores y los ingresos han caído un 75,51%.

Renovación

Estos datos, a primera vista poco alentadores, no impiden que la industria cinematográfica de la ciudad pueda presumir de expectativas, gracias al Cine Palace. Los propietarios creen en el modelo de ‘ir al cine andado’ y para ellos es una prioridad apostar por mejorar las instalaciones año tras año. Esta iniciativa tiene su recompensa en un mayor número de espectadores, especialmente durante los meses de verano. Uno de los propietarios del Cine Palace de Reus, Alejo Zúñiga, compara las cifras del año pasado en los meses de junio y julio, y establece que «la afluencia de espectadores ha subido un 15%. Las películas que más han triunfado son Buscando a Dory y Mascotas. Han generado colas que hacía tiempo que no veíamos. En el caso de Escuadrón suicida también conseguimos llenar las salas y con las que menos, Independence Day y Cazafantasmas», explica Zúñiga. Estas cifras optimistas son un aire de esperanza en relación a las expectativas del mes de septiembre. «Esperamos que apuestas como Ben-Hur o los 7 magníficos atraigan a más gente», asegura el propietario.

Zúñiga también tiene pensadas una serie de mejoras para renovar las instalaciones, cambios que ya realizó hace unos meses. «Hicimos una puesta al día en el ámbito de la tecnología digital y renovamos los aires acondicionados en algunas salas. Todo tuvo un coste de medio millón de euros», detalla el propietario y añade que «antes de que acabe el año, tenemos pensado invertir en la digitalización de las dos últimas salas que nos quedan y cambiar la decoración y las butacas».

Vuelta al cine

La situación de los cines de Reus se aleja del ‘repunte’ registrado en Catalunya y también en el conjunto de España. En 2015 la cifra de espectadores a nivel catalán fue de 18.984.036 personas, mientras que el año anterior se situó en 17.539.688, lo que supone un incremento del 8,23%. Este aumento de público en las salas catalanas también ha supuesto un aumento de la facturación llegando a los 121,1 millones en 2015. En el conjunto de España, según datos de la web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), se registraron un total de 96.137.282 espectadores, mientras que en el año 2014 la cantidad fue de 87.449.113 personas. De un año a otro el aumento ha sido de cerca del 10%.

 

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También