Los ciudadanos dan un suspenso a las conexiones interurbanas de Reus

A pesar de tener buenas infraestructuras, viajar a capitales de provincias y a pueblos les resulta dificultoso

05 enero 2020 15:20 | Actualizado a 05 enero 2020 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reus dispone de una infraestructura de movilidad fuerte, dotada de una estación de tren, una estación de autobuses e incluso un Aeropuerto. Aun así, los reusenses dan un suspenso a las opciones disponibles en la ciudad para viajar en transporte público hasta distintos puntos del territorio: desde municipios vecinos, hasta capitales de comarca, pasando por Zaragoza, Madrid o Valencia.

Irene vive en Cambrils, pero trabaja y tiene su círculo social en Reus. Fuera de la temporada de verano, tan solo tiene tres opciones para trasladarse: el autobús de las 12:15 horas, de las 13:15 h o el de las 18:15 h. Una línea que también conecta la capital del Baix Camp con La Pineda, Terralta, Salou i Vilafortuny. El cambio que nota de la temporada de invierno a la de verano es drástica, confiesa: «Es casi imposible cuadrar horarios, parece que tan solo existe el transporte público cuando llega el turismo».

Cecília es una joven de Les Borges del Camp y siempre que se desplaza a Reus con transporte público. Son las 12.30 horas y explica que ha perdido el bus de las 11 h. «Pasan cada dos horas, así que aún me queda un rato», dice Cecilia. Bajo su punto de vista, las conexiones son mejorables. «Hay cosas que no se entienden. Hay más buses entre Les Borges y Reus los domingos que los sábados. No tiene sentido. En el caso de los sábados, por ejemplo, el último que hay es a las 13.40 h, y por la tarde no hay nada», dice incrédula. No obstante, considera que, comparándose con la situación en otros municipios vecinos, no puede quejarse. «Hay pueblos que están peor. Tengo un amigo de Cornudella de Montsant y dice que, como mucho, hay dos o tres buses al día que se dirigen a Reus», detalla. La situación, asegura, no mejora si opta por coger el tren. «Hay alguno y es el mismo que para en Tarragona», dice.

La línea que conecta Reus con les Borges también hace parada en Alforja, Cornudella, Vilanova de Prades y Prades. Según muestran los horarios disponibles en la web de la página oficial de los Autobuses Plana, entre semana hay tres servicios. Los fines de semana, tan solo uno.

La disconformidad se repite en varias casos de gente que vive en Castellvell, la Selva del Camp o Almoster y tiene que desplazarse diariamente a la capital de la comarca. «Entre semana, si perdemos el bus nos toca esperar más de una hora», explica Ramón, vecino de La Selva del Camp. Según él, si vives en un pueblo, estás condicionado a disponer de un medio de transporte privado. «De noche ya ni te lo plantees. Yo tengo moto desde los dieciséis porque sino, no me podría mover del pueblo», añade resignado.

En cambio, Ruslana, que se dirige habitualmente a Vinyols i els Arcs, explica que, en este caso concreto, hay muy buenas conexiones «y siempre son puntuales. Además, recientemente han renovado algunos buses», dice. No obstante, señala que tiene conocimiento que «hay otras destinaciones que sí que son problemáticas. Por la estación escucho frecuentemente usuarios que se quejan porque hay buses que no pasan o que van tarde y, claro, si tienes que ir a trabajar, ni que sean cinco minutos, son muy importantes», remarca.

Sin opciones en viajes largos

Si las conexiones con pequeños pueblos aguardan deficiencias, Abdelmounim explica que si alguien quiere hacer un viaje de largo recorrido, desde Reus es inaudito encontrarse con un autobús directo. «Voy a Algeciras y lo que tengo que hacer es coger un bus hasta Tarragona y allí hacer el cambio», explica este joven. En esa misma línea, las conexiones interurbanas con las otras capitales de comarcas catalanas dejan mucho que desear. Con Lleida tan solo hay tres servicios diarios de tren disponible. Ninguna con Girona. Al igual que con autobús.

Contrariamente, Renfe facilita un servicio de tren que conecta directamente Reus con Valencia y pasa una vez al día. «No suelo elegir esta opción, porque es muy limitada de horarios, siempre acabo viajando en coche de uso compartido» explica Julia Sánchez, estudiante valenciana de Medicina en la Universitat Rovira y Virgili. En su curso hay varios compañeros procedentes de valencia y Aragón, y la mayoría de ellos suele recurrir al recurso de compartir coche o a ir hasta la estación de trenes del Camp de Tarragona. «A veces me pregunto si no saldría a cuenta que el aeropuerto de Reus asumiera nuevas rutas menos turísticas», añade.

Aquellos que quieren desplazarse a Madrid tan solo disponen de un tren hacia este destino que salga desde la estación de Reus: tarda 7 horas y 40 minutos y sale a las 10:30 horas. Otra opción es el autobús nocturno de Alsa, con el que llegas a la capital a las 5:35 horas de la mañana. Para ir a Zaragoza, solo se cuenta con un tren más que para Madrid . «O coges un AVE o vas primero a Tarragona y ya de allí salen más», explica Patricia, estudiante de máster en la Universidad Complutense.

Barcelona y Tarragona, aprobado

La balanza se equilibra cuando se hace referencia a las conexiones en transporte público con dos ciudades en concreto: Tarragona y Barcelona. Daniel y Abril, por ejemplo, son dos amigas que a diario se dirigen a Tarragona. Ellas consideran que la frecuencia de buses es correcta. «Voy cada día a trabajar a las Gavarres y, al menos para mí, hay buenas conexiones», explica Daniela. La opinión no es tan positiva si son preguntadas por la puntualidad. «Van fatal. Muchos van con retraso e incluso hay buses que ni siquiera pasan. Hay mucho descontrol», añade Abril.

La situación es muy similar si opta por la conexión con tren. Renfe ofrece hasta 24 servicios en distintas franjas horarias que conectan Reus y Tarragona, nueve más que los que van hasta Barcelona. Cuatro de ellos se concentran en la el tramo matinal, de 5:30 a 7:30 horas. «No nos podemos quejar de las horas ni de las frecuencias, pero la puntualidad del servicio ya es para dar de comer a parte», explica Jordi, reusense estudiante de la Universitat de Barcelona.

Otra forma de conectar con la capital catalana es el autobús. Sin embargo, los servicios se limitan a una ruta que termina en el Aeropuerto Josep Terradelles - Barcelona El Prat. Pero esta línea de servicio se ofrece tres veces al día.

Comentarios
Multimedia Diari