Los ciudadanos podrán alquilar los vehículos eléctricos municipales de Reus

El Ayuntamiento estudia aprovechar la renovación de su flota para compartir sus coches. Los usuarios pagarían el kilometraje

19 mayo 2017 16:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento trabaja en un pionero plan para que los ciudadanos puedan alquilar los vehículos eléctricos que proyecta adquirir en un futuro. De esta forma, los usuarios podrían utilizar los coches de titularidad municipal durante un tiempo concreto y pagar sólo por los kilómetros realizados. Su funcionamiento sería a través de una aplicación móvil al estilo de las que ya existen como Respiro o Car2Go.

El concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, explica que están estudiando qué modelo de negocio sería más beneficioso para el consistorio. El primero de ellos pasaría por ir de la mano de una de estas Apps de car sharing ya existentes en el mercado o, por lo contrario, crear un ecosistema propio. La idea es adquirir una decena de vehículos eléctricos. La mitad para uso exclusivo de los ciudadanos y, el resto, para ser conducidos fuera del horario laboral de los operarios municipales.

El propio Rubio asegura que la decisión es firme y que la proyección es poner en marcha el servicio a principios del mes de junio, coincidiendo con la segunda edición de la feria del coche eléctrico Velèctric. «La ciudad lleva años potenciando la movilidad sostenible y creando una red pensada para los ciudadanos», manifiesta, sin dejar de mencionar que la respuesta de los conductores mejora año tras año desde que se puso en marcha en el año 2014.

La idea de compartir los vehículos eléctricos municipales con los ciudadanos surgió hace un año. Fue entonces cuando el consistorio constató dos realidades. Una de ellas era que parte del parque móvil tenía muchos años de vida. La otra, que la mayoría de coches se utilizaban pocas horas al día. Tras darle varias vueltas, surgió la idea de comprar los coches eléctricos y ampliar sus horas de uso compartiéndolos con los ciudadanos.


Once puntos de recarga
La ciudad dispone en la actualidad de 19 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, ubicadas en 11 puntos de la ciudad (ocho en parkings municipales y tres de superficie) y que permiten recargar de forma simultánea hasta 26 vehículos eléctricos.

En este sentido, Rubio subraya: «La apuesta del consistorio es decidida y continúa vigente con la gratuidad de la recarga, los descuentos para aparcar en los aparcamientos municipales y la bonificación del 75% de la cuota de impuesto de los vehículos».

Según las cifras actuales que maneja el Ayuntamiento, Reus cuenta con 141 usuarios de coches eléctrico os registrados, sin contar los que realizan un uso esporádico o que proceden de fuera de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari